El Pleno de Las Rozas aprueba un Plan para rehabilitar la Colonia de Las Vírgenes, medidas de prevención frente a la Covid y mejorar la oferta de la FP en el municipio

El Pleno ordinario del mes de septiembre en Las Rozas debatió, entre otros asuntos, el Informe de Morosidad del segundo trimestre de 2021 que publica el Ministerio de Hacienda sobre las Entidades Locales, presentados por el concejal de Hacienda, Enrique González. Así, entre otros indicadores, el Periodo Medio de Pago a Proveedores del Ayuntamiento de Las Rozas se situó, según los datos arrojados por el informe, en 45,15 días de media, frente a los 60 días establecidos en la ley. En este sentido, el responsable de Hacienda destacó que en el primer trimestre del año, el Ayuntamiento obtuvo una media de pago 43,22 días, lo que supone el mejor dato obtenido por el Consistorio en los últimos 6 años.

Además, también se dio cuenta de la ejecución presupuestaria y movimiento de tesorería del segundo trimestre de 2021 en el que González destacó, entre otros asuntos, que “los ingresos en materia de impuestos directos, a mitad del ejercicio, sería de 51 millones, sobre una previsión inicial de 63 millones, reconociendo como derecho neto tanto la recaudación por IBI como por el Impuesto de Vehículos”. Mientras que “la recaudación de impuestos, tales como el IVA o el ICIO, se sitúan en casi el 50% de los 7 millones presupuestados inicialmente”, apuntó el concejal de Hacienda.

Plan Público de Rehabilitación, Renovación y Mejora del barrio “Colonia de Las Vírgenes”

En cuanto a las propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos, el Pleno dio su aprobación a la moción de Unidas por las Rozas para desarrollar un Plan Público de Rehabilitación, Renovación y Mejora del barrio “Colonia de Las Vírgenes” y ayudar a los vecinos de la zona a solicitar fondos europeos del Plan de Recuperación del Gobierno destinados a programas como el Plan de Rehabilitación y regeneración urbana para proyectos de rehabilitación social a través de la empresa pública Las Rozas Innova. Obtuvo los votos a favor de todos los grupos y concejales del pleno a excepción de Vox Las Rozas que se abstuvo.

En el debate de la moción de Unidas hubo una unánime coincidencia de  todos los grupos respecto al estado de degradación de este céntrico barrio. La concejala de Unidas aceptó una enmienda in voce formulada por el grupo popular que no modificaba sus demandas, y añadía: colaborar con el vecindario para gestionar la petición de ayudas europeas.

En su intervención, Patricia García justificó la petición de una rehabilitación integral de la Colonia de Las Vírgenes, “un área históricamente olvidada en los planes de inversión del PP en los últimos 25 años”. “Es una propuesta sencilla que nada tiene que ver con las políticas de inversión habitual del PP. No traemos aquí la construcción de una gran infraestructura, ni proyectos piloto de mobiliario inteligente”, aseveró. Defendió una actuación “más modesta que tiene que ver con la justicia social, con resolver problemas de pobreza energética de vecinos con pocos recursos y de garantizar la accesibilidad universal en sus calles”.

Explicó las características del barrio, construido en los años sesenta del siglo XX, formado por ocho bloques de viviendas, ubicado en el corazón del casco urbano, aledaño al único conjunto histórico arquitectónico del pueblo que es la Iglesia y las casas parroquiales. Describió el estado “impracticable” de sus calles, “hay socavones en el asfalto y las aceras son casi inexistentes”. Además, añadió, “este barrio ni siquiera ha tenido la suerte de haberse beneficiado del plan de asfaltado, publicitado como el mayor de la historia”. Señaló que la mayor parte de la gente que vive en este barrio son personas mayores, jubiladas y con bajos recursos económicos, además de clases trabajadoras.

La edil Patricia García

Recordó que en la legislatura pasada, y a instancias de nuestro grupo, “se acordó la contratación de dos estudios para hacer planes de rehabilitación: uno de la Colonia de Las Vírgenes y otro en la Avenida de Coruña. “Estudios que acabaron en un cajón pero arrojaron datos objetivos que justifican la urgencia de reforma de esta área”. Se planteaban actuaciones relacionadas con las sostenibilidad energética y actuaciones de reforma urbana sobre calles y aceras. Mejoras en las fachadas, en el cableado aéreo situado a baja altura, en los parterres, entre otras. Justamente lo que Unidas pedía en su moción, y que es perfectamente realizable con recursos municipales, a lo que se une la posibilidad de solicitar fondos europeos, puesto que existen programas específicos para la regeneración urbana. Hay partidas para la rehabilitación de barrios, siendo uno de los requisitos la reducción del consumo de energía.

Impulsar la FP en el municipio

También se aprobaron dos iniciativas similares de Vox y PSOE para impulsar y mejorar la Formación Profesional en el municipio, que fueron enmendadas por el PP para instar a la Comunidad de Madrid a la creación de más plazas y nuevas especializaciones acordes a la tendencia laboral y a la adecuación del mercado, así como instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a promover la FP en el municipio, tanto para identificar las principales demandas de nuestro tejido productivo, como para colaborar con la administración regional en el diseño de la oferta, y por último instar al Gobierno de España, y a la administración regional, a realizar campañas dirigida a familias y alumnado y al conjunto de la sociedad, orientadas a prestigiar la FP.  En cuanto a las votaciones, se aprobaron por unanimidad la de Vox y con la única abstención de los concejales no adscritos para la del PSOE.

Finalmente, también obtuvo la aprobación del Pleno parte de la propuesta de Cs para implementar medidas sanitarias de refuerzo frente a la Covid-19 que garanticen una “vuelta al cole” más segura mediante el incremento de ayudas a los centros educativos para la contratación del servicio de enfermería, así como estudiar la posibilidad de ofrecer la realización de pruebas de antígenos a todos los alumnos de Infantil y Primaria, realizar actividades de refuerzo sobre la importancia de las medidas preventivas y la vacunación, así como constituir y convocar periódicamente el Consejo Sectorial de la Salud.

Send this to a friend