El Pleno aprueba crear una ludoteca en el Polideportivo de Navalcarbón y la rehabilitación del centro de Las Rozas y Las Matas

Plaza las rozasEl Pleno ordinario del mes de octubre aprobó la moción de UPyD, con enmiendas del PP y Cs, para buscar una ubicación en el Polideportivo de Navalcarbón donde habilitar una ludoteca y una sala de estudios que permita su uso a niños y jóvenes, y estudiar la posibilidad de habilitar también estos espacios en el resto de polideportivos del municipio. Votaron a favor de esta propuesta todos los concejales del Pleno a excepción de la concejal no adscrita, Patricia Arenas.

Seguidamente, se aprobó la moción del PSOE para emprender diferentes medidas que ayuden a la rehabilitación del centro de Las Rozas y del barrio de Las Matas. La propuesta obtuvo los votos a favor del PP, Contigo por Las Rozas, PSOE y UPyD.

 

Mejoras de las condiciones laborales de trabajadores de control de accesos y servicios auxiliares

Por otro lado, salió adelante, con enmienda de UPyD, la moción de Contigo por Las Rozas para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores vinculados al servicio de control de accesos y servicios auxiliares en dependencias municipales.

Se trata de un servicio que realizan 49 personas, que han sido sucesivamente subrogados por diferentes empresas concesionarias hasta la actualidad, que lleva la ya quebrada empresa PROMAN Servicios Generales. Precisamente esta empresa ha generado todo tipo de titulares por no cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores, no sólo en LasPleno_2017_09_25 Rozas sino en otras instituciones cómo el Ministerio de Defensa. La concejala, Patricia García Cruz, ha recordado que desde que hace algo más de dos años entrase a gestionar este servicio “han violado sistemáticamente los derechos de los trabajadores, les ha rebajado el sueldo; y se les deben nóminas, entre otras graves irregularidades laborales”, lo que ha provocado que se resuelva el contrato y que haya que sacar uno nuevo lo antes posible.

Las condiciones laborales de estos trabajadores son muy precarias “se une que han sufrido constantes retrasos e impagos en sus salarios, con que cobran una media de poco más de 700 euros por 164 horas de trabajo. Una cantidad que se ve incrementada en 100 euros por horas extra. Así para llegar a ser ‘mileuristas’ tienen que trabajar una media de 70 horas a la semana en turnos de 12”, informa García Cruz.

Actualmente, tras resolver el contrato con PROMAN  se ha convocado un concurso nuevo para que otra empresa asuma el servicio durante los próximos seis meses, mientras se prepara un nuevo pliego para gestionar este servicio durante cuatro años.

“Con esta moción pedimos que el Ayuntamiento ejerza un papel ejemplificador, no contribuyendo al fomento de la precariedad del mercado laboral. Para ello, solicitaremos que se incluyan una serie de cláusulas sociales” ha indicado la concejala. Entre estas cláusulas se encuentra que se subrogue a los 49 trabajadores, que en los criterios de adjudicación el precio no suponga más del 15 por ciento de la valoración y que se contemplen mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores. Además, se solicita que se introduzca una tabla salarial que obligue a la adjudicataria que introduzca un salario base de al menos 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

CIM_1036

También se aprobaron en el Pleno los días de fiestas laborales en el municipio para el próximo año 2018. Así, será festivo el día 1 de octubre trasladando la festividad del Día de San Miguel (29 de septiembre) y el 7 de mayo para celebrar el día de Nuestra Señora del Retamar.

Para finalizar, todos los grupos consensuaron la lectura de dos declaraciones institucionales por el Día Mundial de la Salud Mental celebrado el pasado 10 de octubre; y otra de apoyo a la deportista roceña Gema Hassen-Bey que el próximo mes de noviembre subirá el Teide en silla de ruedas y en 2018 tiene el objetivo de subir el Kilimanjaro.

Send this to a friend