Las Rozas aprueba nuevas medidas para controlar la población de jabalíes, con un gasto de más de 500.000 euros

jabalíes las rozas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas dio luz verde el pasado viernes a una importante partida para poner en marcha nuevas medidas de control de la población de jabalíes. A ello se destinará un total de 544.275 euros (más IVA), enmarcados bajo el epígrafe de “Suministro, instalación y mantenimiento de infraestructuras de protección cinegéticas”.

Estas nuevas medidas persiguen ahondar en el enfoque de gestión responsable y sostenible de la fauna silvestre, que busca el sostenimiento de la riqueza natural de Las Rozas garantizando al mismo tiempo la seguridad de todos los vecinos como prioridad fundamental. Para ello, la nueva partida incluye medidas de protección cinegética basadas en la instalación de cerramientos para la fauna que permitan el paso de personas y vehículos de permiso.

 

Así, se suministrarán e instalarán nuevos elementos como talanqueras cinegéticas, puertas peatonales de cerramiento especial, puertas dobles para paso de vehículos, faldones protectores en puertas, pasos canadienses, barreras levadizas o cerramiento ganadero. Para una correcta convivencia de la fauna silvestre con la población en una localidad veteada de zonas naturales con buena salud como es Las Rozas, es fundamental la correcta información de todos los ciudadanos tanto en medidas preventivas como en conocimiento de la fauna local. Por este motivo, las nuevas medidas también incluyen la distribución de carteles informativos en zonas con especial presencia de jabalíes y demás fauna.

Las Rozas lidera el enfoque comarcal de la gestión de fauna silvestre

La gestión llevada a cabo desde años de la fauna silvestre del municipio y en concreto de la población de jabalíes ha revelado la necesidad de coordinar las acciones con los municipios de la zona -entre otras cosas porque se trata de animales capaces de desplazarse hasta 50 kilómetros en una sola jornada- y con las administraciones públicas responsables de dictar el marco normativo dentro del que puede actuar cada ayuntamiento, en este caso la Comunidad de Madrid.

Por este motivo, desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Las Rozas, cuyo titular es David Santos, se ha impulsado en los últimos años una serie de reuniones con los municipios de la zona para trasladar la experiencia acumulada en Las Rozas, lo que ha servido para que muchas de las medidas puestas en marcha aquí hayan sido adoptadas por otras localidades, actuando además de forma coordinada.

Este enfoque de la gestión se ha demostrado muy eficaz, lo que ha redundado en que cada vez más entidades participen en ellas. Así, ayer tuvo lugar una nueva sesión en las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Las Rozas a la que acudieron 14 municipios y entidades de la Comunidad. En concreto, participaron tanto personal político como técnico de los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Majadahonda, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Villanueva de la Cañada, además de representantes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend