Moción conjunta Unidas y PSOE para actualizar el Consejo de la Mujer de Las Rozas y dar protagonismo a las asociaciones

El Partido Socialista y Unidas han presentado una moción conjunta para actualizar el Consejo de la Mujer y dar protagonismo a las asociaciones. En la propuesta se plantea una revisión del Reglamento del Consejo de la Mujer que data de 1996 y ha quedado “estancado respecto a los avances sociales y legislativos en materia de igualdad, violencia de género y derechos de las mujeres”.

La propuesta presentada conjuntamente para su debate en el Pleno del 16 de marzo propone una modificación del Reglamento del Consejo Sectorial de la Mujer a fin de actualizarlo y otorgar el protagonismo a las asociaciones de mujeres de Las Rozas.

Centro de Servicios Sociales de Las Rozas

“Desde entonces no se ha modificado en ningún momento, quedando estancado respecto a los avances sociales y legislativos aprobados en estos años”. Ha quedado al margen del aumento de concienciación en materia de igualdad, en materia de violencia de género, en representación y paridad, o en relación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

En este sentido, desde Unidas se mencionan leyes tan importantes como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, o la Ley 15/2022, para la igualdad de trato y la no discriminación.

Mayor protagonismo de las asociaciones

Considera Patricia García que el Reglamento del Consejo de la Mujer debe ser adaptado al contexto social y a la evolución normativa. “Debe tener reflejo en el Objeto de modo que incluya la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género”. Es importante garantizar que las asociaciones que forman parte del Consejo compartan estos objetivos. En cuanto a la composición, defienden un mayor protagonismo para las asociaciones de mujeres de Las Rozas.

Una presidencia y una mesa hegemonizada por hombres

Unidas por Las Rozas explica que “en estos 27 años la dinámica del Consejo se ha reducido a ser un espacio de rendición de cuentas del Gobierno municipal. Dónde no se debate ni se consulta sobre ninguna política municipal, desnaturalizando su función como órgano de participación de las asociaciones”.

Señala García Cruz que la presidencia del Consejo la ostenta el alcalde, que fija las reuniones y el orden del día, y que ni siquiera se convoca al menos tres veces al año. “Es un modelo que impide toda capacidad de iniciativa a las asociaciones que deberían ser las que liderasen la actividad del Consejo”.

Afirma que “tanto la presidencia como la mesa que dirige las reuniones está hegemonizada por hombres cuando deberían ser las mujeres las que tuviesen un papel protagonista”.

Mocion_consejo mujer psoe-unidas

Send this to a friend