Más de 1.800 participantes en las actividades de formación para el empleo del Ayuntamiento de Las Rozas

El Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas ha reunido a cerca de 2.000 participantes en sus actividades y cursos de formación en el periodo de septiembre de 2021 a julio de 2022. Solo en materia de formación para la búsqueda de empleo, el equipo de la concejalía de Economía, Empleo e Innovación y Educación que dirige Mercedes Piera, ha organizado más de 80 webinars, que han contado con la colaboración de más de 35 ponentes, entre ellos reputados headhunters, consultores, coaches y expertos en las diversas materias tratadas.

Los temas más demandados han incluido “Laboratorio de Competencias 4.0 para el mercado digital”; “Claves y estrategias de networking que mejoren la empleabilidad”; “Entrenamientos para perfiles senior”; “Linkedin”; “Mejorar la empleabilidad con DISC”; “Diseño y ejecución de plan de acción para encontrar empleo”; “Assesment center en el proceso de selección”; “Automotivación en la búsqueda de empleo”; “Cómo hacer un CV de alto impacto” y “Elevator Pitch”, entre otros.

La Concejalía programa convocatorias periódicas en temas clave para el proceso de búsqueda de empleo, tales como el diseño de CV de impacto; las entrevistas de selección; el uso de redes sociales como herramientas para la búsqueda de empleo; la gestión emocional para encontrar empleo; así como “planes de acción”, es decir, itinerarios personalizados a la medida de los diferentes perfiles profesionales. Esta periodicidad (cada dos meses) permite a los usuarios tener siempre próxima una cita para entrenar habilidades y prepararse a fondo para la búsqueda de empleo.

Desde la pandemia, los cursos de formación para el empleo se imparten en modalidad online, con sesiones de 2 horas en directo con consultores y expertos en RRHH y Coaching; el formato, que permitió seguir con la actividad durante la pandemia a pesar de las restricciones sanitarias, se ha convertido en una fórmula de éxito, superando los aforos tradicionales de las aulas presenciales, y duplicando la participación.

Eventos con empresas

Además, se han organizado varios eventos con empresas para informar a los interesados sobre el mercado laboral en determinados sectores, perfiles más demandados, así como ofertas y oportunidades de empleo, encuentros en los que los interesados pueden conocer y hablar directamente con los responsables de contratación de dichas organizaciones.

Así, durante los últimos meses se han celebrado dos ediciones del Encuentro de Empleo Juvenil, una cita con el público más joven del municipio, que contaron con más de 70 participantes y la colaboración de 6 empresas del sector ocio y tiempo libre: Gader Formación; Avance Extraescolar; Ednya; Grupo Educativo; Sputnik y Simasport. En enero, el encuentro reunió a dos empresas del sector de restauración, Espanis y Grupo Saona. En febrero participaron dos empresas de perfil técnico, Asac Comunicaciones e Izharia Ingeniería. En abril la empresa Remax informó sobre oportunidades laborales en el mercado inmobiliario. Y en mayo el equipo técnico de la concejalía informó y dio difusión sobre las ofertas publicadas en la plataforma de empleo, así como los perfiles requeridos.

El calendario, así como las inscripciones, –aunque los servicios son totalmente gratuitos es preciso registrase antes- se gestionan a través del canal que la concejalía tiene abierto en la plataforma eventbrite Las Rozas

Aula Digital: Formación en programación, datos y competencias digitales

Además de la formación específica orientada al empleo, el Ayuntamiento ofrece cursos gratuitos para adquirir y mejorar competencias digitales y conocimientos técnicos, con el foco en los temas más demandados por las empresas. De esa forma se mejora la empleabilidad y se contribuye al reciclaje profesional de las personas interesadas.

Así, se ofertan hasta 200 becas al año para realizar cursos en Codecademy, plataforma de referencia internacional, especializada en programación, desarrollo de software y datos. Las becas se otorgan de forma preferente a personas en ERTE o en situación de desempleo empadronadas en Las Rozas. De esta forma las personas interesadas pueden iniciarse o mejorar sus habilidades de programación y trabajo con datos en distintos lenguajes y herramientas, incluyendo los más populares del mundo como Python, Javascript, PHP, Ruby, HTML/CSS, etc.

La oferta formativa disponible en el Aula Digital se completa con cursos online en las áreas de Ofimática, Idiomas, Gestión y Administración, Técnicas de ventas y marketing y Herramientas digitales. Además, los interesados disponen de un catálogo de recursos formativos gratuitos ofrecidos por las principales empresas y plataformas tecnológicas del mundo, como Google, Amazon, Facebook o Microsoft, que permiten formarse tanto a particulares como a empresas.

El catálogo de todos los cursos así como las inscripciones se gestionan a través del enlace a Aula Digital.

Orientación laboral y agencia de colocación

Por su parte, la plataforma de empleo de la Agencia de colocación del Ayuntamiento de Las Rozas cuenta con cerca de 800 usuarios dados de alta como demandantes de empleo y casi 200 empresas, las cuales han publicado un total de 265 ofertas de trabajo en 2022.

Este servicio, totalmente gratuito, que colabora con pymes y comercios, ahorra a las empresas tiempo y esfuerzo en la búsqueda de candidatos para cubrir sus puestos, ya que el equipo técnico de la agencia de colocación realiza la preselección conforme al perfil definido previamente. Los puestos más demandados incluyen restauración, administración (contables, atención al cliente), teleoperadores, comerciales, profesores, y oficios (electricistas, tornero, pescadero) y transportistas. Retomando la actividad estival se solicitan monitores de actividades extraescolares y de campamento. Al mismo tiempo crecen progresivamente las ofertas específicas de perfiles como técnico de sistemas, Ingeniero Industrial Mecánica, Técnico electrónico, Filmmaker/[email protected] de contenidos, entre otras.

El servicio, que incluye asesoramiento, orientación y atención presencial a los demandantes de empleo, se presta en las oficinas del distrito centro (Avenida Doctor Toledo 44) y del distrito Sur (calle Kálamos 32), previa cita: Email: [email protected] Tfno.: 917579428.

Uno de los municipios con mejores datos de empleo de España

El mes de julio ha dejado buenas cifras de empleo para Las Rozas, consiguiendo un descenso interanual del paro del 22,21 por ciento, y que se sitúa en el 4º puesto del ranking de la Comunidad de Madrid de municipios con más de 40.000 habitantes con menos paro. Los cuatro municipios del corredor Oeste de Madrid – Pozuelo, Boadilla, Las Rozas y Majadahonda-, que aglutinan una población superior a las 300.000 habitantes, se sitúan entre los municipios con menor tasa de paro del país, lo que consolida la zona como una de las más pujantes y prósperas del territorio nacional.

 

Send this to a friend