Las Rozas contará con una nueva locomotora en el barrio de Renfe en Las Matas

ferrocarril Las Matas
Imagen de la firma del convenio que ha tenido lugar esta mañana en Las Rozas

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), Pablo Rubio, han firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento otorga una subvención de 4.000 euros a dicha asociación que se destinará a fomentar y difundir el patrimonio ferroviario del municipio. Durante el acto se dio a conocer la próxima instalación en el barrio de Renfe de una nueva locomotora, que se sumará a la emblemática Mikado, que da la bienvenida a todos los visitantes de Las Matas.

Barrio ferroviario

De la Uz destacó la importancia del trabajo de AFEMAT, “vuestra labor desde la Asociación es emblemática por todo lo que hacéis por Las Matas, sobre todo por ese cariño y esa pasión”. “Y en los próximos meses se va materializar este proyecto de traer una nueva locomotora a este barrio ferroviario para seguir siendo un referente como somos en el mundo ferroviario”, concluyó el regidor.

ferrocarril las matas

Se trata de una locomotora de la serie 352, construida a mediados de los años 60 y que en su día se destinaron a remolcar el Talgo III. La última unidad de la serie 352, inicialmente conocida como 2000T, fue apartada del servicio en 2002. Estas locomotoras, conocidas por algunos ferroviarios como “las chatas”, eran de cabina única, con lo que debían invertir su marcha en origen o destino.

Además de la nueva locomotora, está previsto que se coloquen en la zona vagones históricos blindados, construidos inicialmente para el transporte de remesas de fondos a petición del Banco de España, función que nunca llegaron a realizar.

Durante el acto de la firma del convenio, De la Uz, estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Gloria Fernández, y visitaron los paneles informativos en los que se describía el proyecto de instalación tanto de la nueva locomotora como de los vagones.

Send this to a friend