La consejera Martín y De la Uz liberan una cigüeña junto a los alumnos del colegio Zola

Los alumnos de 2º de primaria del colegio Zola participaron el lunes, junto con la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, en la suelta de una cigüeña en el espacio Natural de El Cantizal. El ejemplar, que los niños bautizaron como María en homenaje a la famosa cigüeña roceña, ha sido recuperado en el CRAS de la Comunidad de Madrid. Allí llegó, como algunos de los cerca de 80 ejemplares que trata todos los años este centro, después de sufrir un accidente en un día de fuertes vientos.

Tras pasar por la UCI de este Hospital de Fauna el ejemplar soltado pasó varias semanas en el voladero junto a otras cigüeñas hasta que pudo recuperar toda su musculatura y estuvo lista para volver de nuevo a la naturaleza. Ni el día elegido para ello, aprovechando la festividad de San Blas –tan relacionada en el saber popular con estas aves-, ni el lugar, ya que Las Rozas cuenta con un magnífico entorno natural y además la cigüeña es uno de sus símbolos, ha sido casual.

Pareja y nido

Ahora, lo esperable es que encuentre pareja y nido dentro de un entorno próximo a otros ejemplares, ya que estos animales suelen agruparse. Al tratarse de un ejemplar adulto, de más de un año de edad, a partir del próximo mes de marzo podría estar ya criando en las inmediaciones de Las Rozas.

La cigüeña forma parte del escudo del municipio debido a una anécdota de los años 50, cuando los vecinos de Las Rozas convivieron con una cigüeña herida durante varios años.

El ave, que paseaba a sus anchas por la calles del pueblo, fue bautizada como María y regó de historias y recuerdos a muchos de sus habitantes que todavía hoy cuentan muchas familias roceñas.