La Policía Local de Las Rozas pone en marcha un plan para garantizar la seguridad de la comunidad escolar

policía local Las Rozas
Agente de la Policía Local de Las Rozas controlando el tráfico

Garantizar la seguridad de los alumnos de Las Rozas y mejorar la convivencia en su entorno escolar son los objetivos que la Policía Local persigue con el plan de actuación que ha puesto en marcha coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. La campaña se basa en regular y controlar el tráfico en las inmediaciones de los colegios, involucrar a padres y educadores en el cumplimiento de una serie de pautas en materia de Educación Vial y realizar acciones dirigidas a la prevención de conductas como el absentismo, las agresiones o el acoso escolar.

La regulación del tráfico o cualquier incidencia que pueda producirse en las entradas y salidas de los centros educativos es uno de los puntos básicos de este plan. Para ello, la Policía Local reforzará el control y vigilancia en los accesos a los colegios, tanto en horario de mañana como de tarde, destinando todos sus recursos para garantizar la seguridad de los menores en el momento de entrar o salir del colegio, evitando así que la circulación de vehículos y peatones pueda generar problemas de tránsito, seguridad o convivencia.

policía local las rozas
Agente de la Policía Local de Las Rozas impartiendo una charla de Educación Vial

Otro de los ejes de esta campaña consiste en conseguir el compromiso de padres y educadores en el cumplimiento de una serie de pautas de comportamiento en materia de Seguridad Vial, con el fin de evitar atropellos y lesiones por la aglomeración de padres que acuden a recoger a sus hijos en coche.

El plan de Educación Vial en los centros educativos, que consta de formación teórica y práctica, además de un concurso final que se celebra en las instalaciones del Centro de Educación Vial, incluye unas jornadas específicas que se realizan en el colegio de Educación Especial Monte Abantos. Como novedad, este año se ampliará esta formación a los Centros de Mayores del municipio.

Otra de las actuaciones que la Policía Local ofrece a los colegios es el programa “Conoce a tu Policía”, una jornada en la que los agentes se desplazan a los centros educativos, a petición de los mismos, con distintas unidades policiales para dar a conocer a los menores el trabajo que realizan. La formación en Redes Sociales y seguridad en internet se mantiene para los alumnos de 6º de Educación Primaria y se amplía a cursos superiores, y se incluye en el programa la participación de la Policía Local en el Día Internacional del Niño, así como en las Mesas Municipales de Absentismo, Salud Escolar, Prevención de Conductas o en la Mesa de Seguimiento del Plan Municipal sobre Drogas.

 

Balance del Programa en el curso 2018-19
El pasado curso, un total de 5.045 escolares de Las Rozas recibieron formación en alguno de las materias recogidas en el Plan de actuaciones de la Policía Local en los centros educativos. Así, el programa de Educación Vial se impartió a 3.145 alumnos de 22 centros, y 1.900 de 6º de Primaria y 2º de ESO recibieron formación en Redes Sociales y Seguridad en Internet.

Por otra parte, en el marco del Plan de Agentes Tutores se realizaron 236 intervenciones ante diferentes situaciones que se produjeron en el ámbito escolar, como conflictos familiares, Absentismo, acoso escolar o ciberbullying.

Además, se efectuaron más de 5.000 servicios en 25 centros educativos para regular el tráfico en el momento de entrada y salida de las clases, con el fin de garantizar la seguridad de los escolares.

Send this to a friend