El servicio de limpieza de Las Rozas supera las 6.500 intervenciones de desinfección desde el inicio de la crisis sanitaria

El Ayuntamiento de Las Rozas ha reforzado los servicios de recogida de basuras y limpieza con un plan especial de desinfección del municipio para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la expansión del coronavirus. Dicho plan ya ha superado las 6.500 intervenciones puntuales desde que se pusiera en marcha el pasado 16 de marzo.

Se trata de la desinfección diaria de los accesos públicos a farmacias, centros de salud, paradas de autobús y centros de alimentación, lo que se traduce en un total de 78 intervenciones diarias de lunes a viernes. A ello hay que sumar las desinfecciones que se llevan a cabo todos los días laborables en 146 áreas de aportación de residuos, es decir, las zonas donde se ubican los contenedores de recogida de basuras. Esto arroja un total de 224 intervenciones al día de lunes a viernes, cifra que se reduce hasta las 180 intervenciones cada día del fin de semana.

limpieza las rozas

En concreto, se están desinfectando, además de las zonas de contenedores de cada distrito, 21 puntos del Distrito Norte (Centro de Salud de Las Matas, 1 Estanco, 5 farmacias y 14 paradas de autobús); 23 puntos del Distrito Sur (Centro de Salud de Monterrozas, 3 estancos, 7 farmacias y 12 paradas de autobús) y 34 puntos del Distrito Centro (Centros de Salud de La Marazuela y el Abajón, 5 estancos, 13 farmacias y 14 paradas de autobús).

Actuaciones tras las intervenciones sanitarias de SAMER-PC

Además, poco después de ponerse en marcha este dispositivo especial se decidió ampliar las actuaciones a los lugares en los que el SAMER-PC realiza alguna intervención sanitaria relacionada con el coronavirus, para asegurar la correcta desinfección de la zona y que no pudiera convertirse en un punto de posible contagio. Así, desde la incorporación de esta medida se han llevado a cabo 41 actuaciones de este tipo.

limpieza las rozas

A estos datos hay que añadir la desinfección diaria de alrededor de un 14% de los viales y espacios públicos de Las Rozas, de lo que resulta que aproximadamente cada semana se ha desinfectado el total del municipio.

“Activar protocolos específicos de desinfección para todos los puntos del municipio fue una de las primeras medidas adoptadas desde el Ayuntamiento. Desde el principio de esta crisis sanitaria hemos querido poner en marcha todas las acciones posibles para contribuir a proteger a los vecinos, como no podía ser de otra forma, y la desinfección de puntos de afluencia, viales y espacios públicos puede jugar un papel fundamental para aislarnos de la enfermedad”, ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas. “Desde aquí quiero aprovechar para agradecer la labor de los trabajadores del servicio de limpieza, que están realizando una labor impecable para todos los vecinos”, continuó.

limpieza las rozas

Medias de protección para los trabajadores

El servicio de limpieza ha dedicado a estas labores de desinfección un total de 12 equipos de lunes a viernes y 10 durante los fines de semana. En concreto se trata de 5 equipos de barrido mecánico, 3 equipos de pulverización con mochila, 2 de fregados y otros 2 de baldeos. Los trabajos con hidrolimpiadoras y mochilas de pulverización, así como los barridos mecánicos, se realizan en todas las zonas del municipio, mientras que los baldeos y fregados se adaptan a la tipología de cada barrio.

limpieza las rozas

Todos los trabajadores del servicio, además, cumplen con el protocolo de seguridad necesario para prevenir contagios. Esto incluye la dotación de trajes de Equipamiento de Protección Individual (EPI), mascarillas, guantes de látex/nitrilo o anticorte, pantallas de protección facial, gafas de seguridad o monos desechables, además del calzado de seguridad y la protección auditiva que forman parte del equipamiento habitual. Además, los vehículos se desinfectan antes de ser usados por cada turno, al igual que sucede con los vestuarios y las zonas comunes de las instalaciones.

Send this to a friend