El Ayuntamiento realiza inspecciones en los comedores de las residencias y centros de mayores de Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Sanidad, ha realizado un programa de inspección, fruto del acuerdo establecido con el Servicio de Salud Pública Área 6 de la Comunidad de Madrid, mediante el cual se han verificado las condiciones higiénico-sanitarias de los comedores de las seis residencias de mayores de titularidad privada, así como a los comedores de los dos centros de mayores de titularidad municipal: El Baile (centro) y El Parque (Las Matas).

El objetivo de esta iniciativa es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, tanto de carácter nacional como europea, y supervisar las condiciones estructurales e higiénicas en la elaboración de los alimentos consumidos en dichos establecimientos. Mediante visitas no concertadas, se realizaron inspecciones a las seis residencias, así como a los comedores de los centros de mayores pasando todas ellas los controles, revisiones y pruebas establecidas en la inspección.

Dicha inspección se ha centrado no sólo las condiciones estructurales e higiénicas de la cocina, sino que también se ha realizado en las dependencias auxiliares, como almacenes de alimentos, cámaras frigoríficas, aseos, vestuarios, además de la zona destinada a comedor.

comedor residencia mayores las rozas

Limpieza y manipulación de alimentos

Las prácticas de manipulación de alimentos, que incluyen desde que las materias primas llegan a los establecimientos hasta que los alimentos procesados son consumidos por los usuarios, fueron supervisadas en el momento de la inspección y auditadas en el tiempo, por medio de la revisión de los registros de operaciones, que se deben reflejar en documentos escritos, tal y como establece un sistema de autocontrol obligatorio según normativa europea, para cada establecimiento. Este sistema de autocontrol se aplica también a las operaciones de limpieza, control de plagas y tomas de muestras para análisis en laboratorio de parámetros microbiológicos.

La inspección ha puesto de manifiesto la continua actualización de conocimientos a  que es sometido el personal encargado de manipulación de alimentos, para garantizar que todas la prácticas que se realizan incorporan las novedades normativas fruto del avance del conocimiento científico, como es el caso de la nueva normativa sobre información de alérgenos.

Send this to a friend