El Ayuntamiento promueve la formación y el uso del compostaje local a través de los colegios de Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha el proyecto “Separar y reciclar la fracción de orgánico” dentro de la Semana europea de Prevención de Residuos, que se está celebrando desde el pasado día 20 de noviembre. El objetivo de este proyecto es fomentar el compostaje a nivel individual y comunitario en el municipio, actuando desde la difusión de campañas informativas de cara a la población general como, fundamentalmente, desde los centros educativos del municipio adheridos al programa de Ecoescuelas. Con ello se busca la generación de conciencia de cara a la implantación progresiva de la recogida separada de biorresiduos en el ámbito doméstico.

Según las acciones previstas, los centros escolares participantes crearán comunidades de recogida de residuos orgánicos entre sus alumnos, para así convertirse en productores autónomos de compost, que podrán reutilizar posteriormente en sus huertos urbanos escolares.

Para ello el Ayuntamiento dotará gratuitamente de composteras a los centros y organizará, por una parte un curso formativo dirigido a los docentes de los colegios, donde además compartirán sus experiencias y mejores prácticas, conformando así un Grupo de Trabajo para el Compostaje Local. Por otra parte, se organizarán charlas divulgativas y talleres prácticos para los alumnos.

Los centros escolares participantes también redactarán una memoria de la realización de su proyecto, mostrando los resultados logrados durante un trimestre, a través de un sistema de indicadores preestablecido. Esta memoria deberá tomar como fundamento base la necesaria sinergia con las iniciativas municipales de ecoinnovación puestas e n marcha a través de los programas de Compra Pública de Innovación Verde, así como los programas de eco-innovación, y otros proyectos medioambientales que se encuentren dentro del programa de educación ambiental dirigido a centros escolares.

La participación en este proyecto por parte de los centros escolares impactará directamente en la valoración de las candidaturas a la obtención de las Banderas Verdes (reconocimiento trianual a los centros escolares por su implicación en el programa de educación ambiental local), así como también al otorgamiento de los Premios de Sostenibilidad a los alumnos cuyos equipos hayan resultado los mejor valorados a la hora de desarrollar su participación en el proyecto de microcompostaje.

Diez centros escolares se suman al proyecto

En esta edición de la semana EWWR hay nueve centros escolares inscritos: Mario Vargas Llosa, Logos, Peñascales, La Encina, Bérriz, Fernando de los Ríos, Colegio Europeo de Madrid, Zola, San José y la Escuela Libre Micael. En cada centro se evaluará, además de la memoria presentada por el centro escolar, el número de kilogramos de compost creado durante la realización del proyecto, y el nivel de reutilización en proyectos de horticultura escolar. Se evaluará el índice de reducción de generación de residuo de fracción resto versus cantidad separada para compostaje.

Se contabilizará además el número de equipos formados por alumnos en cada centro, lo que equivaldrá a número de certificados entregados a alumnos por su compromiso y consecución de objetivos dentro del proyecto (Premio Sostenibilidad), así como la contribución de los proyectos en cada centro a la obtención de la Bandera Verde otorgada a los centros escolares trianualmente. Por último, se certificará el número de profesores que hayan realizado el curso formativo como parte del proyecto, a los que se les invitará a realizar una encuesta de satisfacción, valoración y sugerencias sobre el proyecto, que puedan favorecer la mejora del mismo para el siguiente curso escolar.

La red de Ecosescuelas más amplia de España se sitúa a Las Rozas como el municipio de España con la red más amplia de Ecoescuelas, con 29 centros educativos adheridos al programa, promovido por la Foundation for Environmental Education (FEE), para impulsar la sostenibilidad desde las aulas. Los aproximadamente 23.000 alumnos que conforman el ecosistema educativo del municipio, bien sean colegios, escuelas infantiles e institutos, de carácter público, concertado y privado, tendrán la posibilidad de trabajar durante todo el curso en proyectos propuesto por el Ayuntamiento, relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el cuidado y protección del entorno natural.

“A través de esta iniciativa continuamos impulsando la formación en las Ecoescuelas y sacando partido al enorme potencial que supone para Las Rozas contar la mayor red de Ecoescuelas de España en términos de creación de cultura respeto, promoción y cuidado del medio ambiente”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, tras la presentación de proyecto en el colegio Logos durante la mañana de hoy.

Send this to a friend