El Ayuntamiento de Las Rozas pone en marcha un servicio de atención psicológica telefónica para los vecinos

El Ayuntamiento de Las Rozas pone en marcha desde hoy mismo un novedoso servicio municipal de atención psicológica a través del teléfono. El objetivo es ayudar a sobrellevar las consecuencias psicológicas que el aislamiento prolongado y la situación excepcional por el coronavirus pueda tener en los vecinos de la localidad, además de ofrecer una atención urgente en aquellos casos que sea necesaria.

La iniciativa se enmarca en la plataforma Las Rozas Conecta, que fue creada al comienzo de la crisis sanitaria para coordinar tanto a los recursos municipales como a todos los voluntarios que han querido sumarse, para ponerles en contacto con las personas que más lo necesitan. Así, el nuevo servicio de atención telefónica estará coordinado por los dos psicólogos municipales, a los que se sumarán si es necesario los psicólogos independientes que se han puesto al servicio de sus vecinos a través de la plataforma.

Las personas que quieran demandar este nuevo servicio del Ayuntamiento deberán ponerse en contacto con Las Rozas Conecta a través del teléfono 91 757 90 05 o del correo electrónico lasrozasconecta@lasrozas.es. El servicio está disponible para cualquier tipo de atención psicológica que se pueda necesitar, desde personas que estén sufriendo situaciones de estrés a consejos psicológicos sobre cómo afrontar el ingreso o la pérdida de algún familiar, o simplemente para recibir consejos sobre cómo sobrellevar esta difícil situación.

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Protagonismo de la Concejalía de Servicios Sociales

El nuevo servicio parte de una iniciativa de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, que ha intensificado su acción social ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus y está preparada para atender las necesidades futuras que puedan surgir. Esta Concejalía, además, mantiene toda su actividad de asistencia habitual, adaptada a las condiciones de confinamiento actuales. 

“La Concejalía de Servicios Sociales cobra en la situación actual un protagonismo aún más acentuado si cabe, ya que una de las prioridades de este Ayuntamiento es ser capaz de localizar a todos los vecinos que puedan necesitar cualquier tipo de ayuda y prestársela. Ese es uno de los objetivos a los que responde este nuevo servicio, al que se sumarán más adelante otras iniciativas. El área de Servicios Sociales está dando respuesta a las necesidades actuales y debe ser capaz de seguir haciéndolo las próximas semanas, incluso incrementando su capacidad de gasto si fuera necesario”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Desde que fue decretado el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la Concejalía ha recibido más de 500 consultas y solicitudes. En este periodo ha atendido a 19 familias a través del servicio de comedor social, lo que ha supuesto la entrega de 210 menús, y ha realizado la compra para otras 15 familias necesitadas de la localidad. Este servicio se seguirá prestando para todas las familias que lo necesiten, con compras programadas todos los miércoles y viernes.

A ello se suman los servicios de Ayuda a Domicilio, los dispositivos de teleasistencia, las atenciones presenciales a usuarios o los programas especiales puestos en marcha para Discapacidad y Menores en Situación de Riesgo, que se siguen desarrollando tras adaptarse a la nueva situación de confinamiento.

También continúa adelante la actividad del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, que mantiene su actividad con cerca de 50 atenciones de seguimiento y sin que se haya registrado ningún nuevo caso en los últimos días. Quien sufra o conozca a personas que están sufriendo Violencia de Género tiene a su disposición atención en los teléfonos 91 757 95 00 y 016.

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167 voluntarios inscritos en Las Rozas Conecta

Además de estas iniciativas, desde la Concejalía se han llevado a cabo en estos días 41 acciones de asistencia, entre las que se incluye compra de medicamentos, apoyo en atención a menores, acompañamiento telefónico u otras compras de alimentos. Estas acciones han sido llevadas a cabo con el apoyo de algunos de los 167 voluntarios que ya se han inscrito para prestar su ayuda en la Plataforma Las Rozas Conecta.

Esta plataforma del Ayuntamiento también está sirviendo para coordinar otras acciones solidarias por parte de los vecinos de Las Rozas, como puede ser la donación de mascarillas –varios miles en los últimos días – por parte de empresas o vecinos, o la impresión 3D de pantallas protectoras. En el mismo correo electrónico o teléfonos se puede comunicar cualquier iniciativa al respecto, al tiempo que desde el Consistorio se realiza un llamamiento constante a que los vecinos comuniquen cualquier situación de necesidad de ayuda que puedan conocer

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