El Ayuntamiento distribuirá 360.000 mascarillas higiénicas a todos los hogares de Las Rozas

Tras este primer pedido, en pocos días llegará una segunda partida que también incluirá 100.000 pares de guantes desechables de protección. Además, se han adquirido 200 test para los miembros de Policía Local y Samer.

El Ayuntamiento de Las Rozas recibirá esta semana un primer pedido de material de protección, consistente en 360.000 mascarillas higiénicas desechables, cuya compra ha sido llevada a cabo directamente desde el Consistorio y para la que se han invertido 650.000 euros. Estas mascarillas se distribuirán a todos los hogares de Las Rozas mediante el buzoneo de paquetes de diez unidades a cada uno de ellos.

Así, tras este primer pedido que se empezará a distribuir a partir de la semana que viene, en pocos días llegará a Las Rozas una segunda partida consistente en otras 360.000 mascarillas y 100.000 pares de guantes desechables de protección que también se pondrá a disposición de todos los vecinos. Además, se han adquirido 200 test para los miembros de Policía Local y Samer.

En ambos casos se trata de mascarillas higiénicas desechables cuyo uso es recomendable para evitar el contagio de otras personas en lugares de concentración de público. Su uso debe ser personal y se recomienda utilizarla para un máximo de cuatro horas, de forma continua o a intervalos si se protegen adecuadamente.

“Desde el inicio de la crisis el Ayuntamiento ha estado distribuyendo material de protección, incluidas mascarillas, priorizando a quienes más las han ido necesitando. Ahora, ante un escenario de rebaja del confinamiento, es necesario proteger a la sociedad roceña el máximo posible, y por eso hemos acudido al mercado con la intención de garantizar un suministro suficiente para nuestro municipio”, ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas. «Nos han tardado en mandar presupuestos y ha habido semanas de escasez, pero ya lo tenemos».

mascarillas las rozas

Ya se han repartido casi 12.000 mascarillas

Estas medidas suponen la extensión a todos los vecinos de la dotación de material de protección que el Ayuntamiento lleva a cabo, desde el inicio de la crisis, a quienes más lo necesitan. Se trata de las farmacias, centros de salud, trabajadores de cara al público o residencias de ancianos del municipio, así como las personas de especial riesgo que así lo han solicitado. De esta forma, hasta el momento se han repartido aproximadamente 12.000 mascarillas y más de 1.000 pantallas de protección.

El Ayuntamiento seguirá llevando a cabo las acciones necesarias para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de los vecinos y en este sentido recuerda que el uso de las mascarillas o guantes incluidos en estos pedidos de material, no exime del cumplimiento de las medidas de higiene personal y distanciamiento social especificadas por las autoridades sanitarias competentes.

«Desde el primer momento el Ayuntamiento ha hecho una apuesta muy potente por la seguridad de los vecinos, empezando por los trabajadores del Consistorio, que están trabajando desde casa, y facilitando a los vecinos todos los trámites», destacó De la Uz.

compra las rozas

El alcalde ha aprovechado para agradecer el trabajo que desde casa están realizando los 800 empleados municipales con los que cuenta el Consistorio de Las Rozas, gracias al cual «cada viernes seguimos tramitando expedientes en las Juntas de Gobierno; el Ayuntamiento tiene que ser generador de proyectos».

En este sentido, el Consistorio ha mantenido los convenios para que las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento lo sigan haciendo sin necesidad de plantear un ERTE «y salvo alguna que ha pedido la baja», el resto se mantiene. Además, se han destinado más de 7 millones de euros para agilizar el pago a proveedores.

Ayudas económicas

De la Uz ha subrayado que «trabajos para evitar la destrucción, que las empresas puedan sobrevivir y tengan un salvavidas ya que será peor que luego se tengan que recolocar», ha dicho en alusión a los 3 millones de euros que el Ayuntamiento a puesto a disposición para autónomos, pymes y empresas. «Lo primero es la vida de la gente, pero con un ojo puesto en la recuperación. La primera ayuda es la asistencial y que las personas tengan atendidas sus necesidades y luego la recuperación económica, que viene con la ayuda a los autónomos, empresas y pymes; luego será vía bonificación fiscal y después con una inyección de capital para garantizar la seguridad en la vida del municipio. Habrá becas para que los niños puedan continuar con sus actividades deportivas y culturales. Por último, el empleo y la generación de empresas». En este sentido De la Uz ha agradecido «el tener una agencia que sirva de semillero, de aceleradora, que inyecte dinero a quien quiera poner en marcha proyectos tecnológicos para atraer la inversión».

«Queremos sacar ayudas al alquiler y estamos trabajando en las reducciones fiscales. Trabajamos con la mirada puesta en la salida, aunque eso vendrá después, ahora lo importante es que nos quedemos en casa», ha señalado el regidor tras apuntar las bajas sanciones que hasta el momento ha tramitad la Policía Local de Las Rozas. 

El regidor ha reconocido que el tener el presupuesto de 2020 aprobado así como «contar con una deuda baja, muchos activos en los bancos y las cuentas saneadas» les permite tener «una capacidad mayor que otros ayuntamientos«.

José de la Uz ha asegurado que se ha «sentido acompañado por la Comunidad de Madrid desde el primer momento y gracias a su ayuda vamos a poder contratar a 10 personas del ámbito social para tramitar las ayudas de vecinos que lo necesitan». En este sentido, el alcalde ha dicho que «se han recibido 400 mails y llamadas semanales para atender a la gente, 200 familias reciben comidas semanales y 30 personas han recibido asistencia piscológica».

Send this to a friend