El Ayuntamiento de Las Rozas impulsa el Debate Escolar en los colegios para la formación del alumnado en oratoria y pensamiento crítico

NIÑA ESTUDIA COLEGIO LAS ROZASCuatro centros educativos de Las Rozas –IES El Burgo, Orvalle, Europeo de Madrid y Orvalle- participaron este fin de semana en el Torneo Intermunicipal de Debate de la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los Ayuntamientos de Las Rozas, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte, en el que participaron una treintena de colegios de estos municipios.

Se trata de la quinta edición de una iniciativa que a lo largo de sus cuatro ediciones anteriores ha formado a más de 800 alumnos participantes procedentes de 100 centros educativos. Otras 450 personas -entre jueces y staff- han estado implicadas en este proyecto en el que son parte fundamental los equipos municipales. Las cifras de esta competición, dirigida a alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato, confirman su gran aceptación y su consolidación como torneo de referencia en la zona oeste de Madrid para alumnos que están terminando su etapa escolar.

Como cada año fueron los propios alumnos los que eligen el tema de debate, entre una terna que siempre aborda cuestiones de actualidad. Los más de 200 alumnos participantes en esta edición optaron, con el 62% de los votos, por el tema sobre el que se medirán dialécticamente: «¿Debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el medio ambiente?». En segundo lugar, con el 27 % de los votos, quedó la pregunta «¿Son los populismos una amenaza para la Democracia?», y, en último lugar, con un 11%, la cuestión «¿Es la educación en valores la solución para acabar con la depresión en Europa?».

Send this to a friend