Aprobado el proyecto de protección y mejora del espacio natural de Majalacabra en Las Matas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado recientemente el proyecto de renovación, protección y mejora del espacio natural de Majalacabra, ubicado en Las Matas. Se trata de una zona de algo más de 10 hectáreas de superficie de gran riqueza natural, que actualmente ya cuenta con dos zonas estanciales y varios caminos y senderos, además de otros elementos de mobiliario, divulgación y conocimiento, además de infraestructuras de canalización de agua, pero que se va a mejorar mediante una actuación integral.

El proyecto que ahora ha recibido luz verde tiene como primer objetivo, por un lado, preservar y mejorar los elementos vegetales de la zona, fomentando la biodiversidad y luchando contra la erosión del terreno, además de aprovechar para realizar una labor de conocimiento y divulgación de su gran valor natural. Por otro lado, se persigue mejorar la accesibilidad de todo el espacio mediante la renovación de firmes, accesos, caminos y sendas, la instalación de nuevos equipamientos y mobiliario, el embellecimiento del espacio y la renovación de la infraestructura necesaria para garantizar su sostenibilidad.

“Se trata de una actuación muy necesaria, de la que estamos orgullosos, que persigue el doble objetivo de mejorar el conocimiento y uso de este maravilloso espacio natural al tiempo que se protege para hacer sostenible su disfrute”, declaró al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Más de 800 ejemplares de diferentes especies

Para lograr los objetivos marcados, se prevé la plantación de más de 800 ejemplares de diferentes especies, entre arbustos (jara, mimbrera, saúco, rosal silvestre, zarza…) y árboles (unas 100 encinas y cerca de 150 unidades de majuelos, madroños, enebros…). A ellos se suman varios ejemplares de gran porte que se ubicarán en puntos concretos de especial interés. Se trata en concreto de 1 arce, 2 majuelos, 2 fresnos, 1 roble y 1 alcornoque que se ubicarán al fondo del barranco, donde las características de humedad y sombra permiten el establecimiento y crecimiento de especies propias de ribera.

Con el mismo objetivo de preservar la biodiversidad de la zona, el proyecto también incluye la instalación de 27 cajas nido para diferentes especies de aves, tanto de pequeño tamaño como medianas, así como específicas para murciélagos.

Esta acción se completa con el rediseño de los itinerarios de varios caminos y sendas para luchar contra la erosión y el deterioro de la vegetación en aquellas zonas donde es necesario. Este rediseño de los caminos también persigue mejorar la accesibilidad, tanto con la actualización de los caminos existentes que se mantienen como con la creación de nuevos itinerarios alternativos a los que se cierran al paso, en todos los casos con nuevas soluciones que mejoran su calidad de uso así como su durabilidad.

Plena accesibilidad

Se va a conseguir que prácticamente todo el espacio de Majalacabra resulte accesible para todos los vecinos. Únicamente se mantendrán como itinerarios no accesibles las bajadas desde la zona de merendero al cauce del barranco, ya que no se ha querido agredir al medio con los grandes desmontes que serían necesarios para ello.

El proyecto también incluye la instalación de nuevas barreras, de albarrada y fajina, así como muros de contención con el mismo objetivo de detener la erosión y la degradación vegetal de aquellas zonas en las que es necesario.

A ello se suman nuevas tuberías de saneamiento para conexión con las fuentes y los 36 aspersores que se colocarán en diferentes zonas del espacio natural, los cerca de 100 m. de nueva talanquera que se instalará en algunas zonas o las 14 nuevas puertas de acceso especialmente diseñadas para el control de paso de especies silvestres.

Nuevos equipamientos para el disfrute y la divulgación

Entre las numerosas actuaciones que se van a llevar a cabo destaca la renovación del área de descanso inferior y el merendero superior, para lo que se instalarán dos nuevas mesas en la primera y otras seis en el segundo, todas de granito, en sustitución de las actuales, de madera.

A ello hay que añadir nuevas plataformas en las mesas y fuentes en estas zonas, también para animales. Del mismo modo, en los nuevos itinerarios accesibles se instalarán 25 nuevos bancos de madera técnica, así como cinco islas de reciclaje de madera, de cuatro cuerpos cada una para la separación de basuras.

La divulgación de los valores naturales ecológicos y de uso del espacio es una de las prioridades de este proyecto. Para ello se instalarán tres nuevos carteles informativos con tejadillo en sustitución de los actuales, a los que se suman ocho carteles-mesa de interpretación, 12 carteles de señalización de acceso al espacio, 11 señales de itinerario y 16 atriles temáticos con información tanto de las especies vegetales y de fauna más relevantes como de las particularidades del espacio. Estos atriles contarán además con textos en Braille.

El proyecto ha sido dotado con un presupuesto cercano a los 250.000 euros (IVA incluido), y tendrá un plazo de ejecución de 5 meses desde el inicio de las obras. “Esta nueva acción del Ayuntamiento se suma a otras que ya están en marcha, como el plan de repoblación de especies autóctonas en diferentes puntos del municipio, o la corona forestal de La Marazuela, entre otros proyectos que persiguen mejorar un entorno natural que ya de por sí es uno de los grandes valores de Las Rozas”, añadió De la Uz.

Send this to a friend