Más de 7.500 m3 de leña serán puestos a disposición de los vecinos en la planta de astillaje de Monterrozas

Los vecinos de Las Rozas tendrán a su disposición a partir del próximo lunes, 15 de febrero, los más de 7.500 metros cúbicos de restos vegetales que se prevé recoger como parte de las tareas de mantenimiento de los parques, jardines y zonas naturales de Las Rozas tras el paso de la borrasca Filomena y la gran nevada que trajo aparejada. Los trabajos comenzaron pocos días después de la nevada, con una primera fase de evaluación que cifró en 18 millones de euros los daños sufridos por el arbolado del municipio, y con los primeros trabajos de recogida de ramas caídas.

A finales del mes de enero se reforzó el servicio de recogida de restos de poda y de trabajos de saneamiento del arbolado de parques públicos y zonas naturales como la Dehesa para agilizar en la medida de lo posible esta tarea. El refuerzo supone la incorporación de 15 nuevos equipos a estos trabajos, con tres camiones pulpo, seis tractores equipados para este tipo de trabajos, cuatro recolectores y dos tráiler.

El pinar ha sufrido importantes daños y prácticamente todos los ejemplares han sido afectados de alguna manera. Por ello se ha realizado un plan de actuación específico para sus seis sectores que supondrá la retirada de unos 5.000 metros cúbicos de restos vegetales, a lo que se suman los en torno a 2.500 m3 que se han retirado de otros parques y jardines – 32 de los 43 parques del municipio están parcialmente abiertos desde el pasado viernes 5 de febrero-.

Los trabajos comenzaron la última semana de enero, y se prolongarán al menos durante todo el mes de febrero.

Cada vecino podrá disponer de 1m3 de leña

Toda esta masa vegetal se pondrá a disposición de los vecinos que la necesiten, a razón de 1 m3 por persona, a partir del próximo lunes 15 de febrero, si bien desde el próximo miércoles día 10 ya estará disponible en el portal del ciudadano el trámite de reserva de cita previa necesario para su recogida. Este paso previo es imprescindible para evitar aglomeraciones en la planta de astillaje, ubicada junto al Punto Limpio de Monterrozas y accesible desde el mismo, y lograr una ordenada gestión del stock disponible. Las entregas se prolongarán hasta agotar el material vegetal disponible.

“La borrasca Filomena ha sido una catástrofe para uno de nuestros bienes más preciados, nuestro valiosísimo entorno natural. Por ello, desde el Ayuntamiento hemos querido reforzar el servicio de limpieza y conservación de nuestras zonas verdes, garantizar el aprovechamiento por parte de los vecinos de los restos vegetales y poner en marcha todas las medidas de recuperación necesarias, desde las plantaciones hasta la clonación de especies”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Reforestación y clonación de especies

En paralelo a la retirada de las partes dañadas y al estudio de cada ejemplar para su correcta conservación, se han comenzado a realizar plantaciones que permitan recuperar los ejemplares perdidos e incrementar la masa forestal del municipio en el futuro, tal y como está previsto en el plan estratégico.

El primero de estos trabajos tuvo lugar en una zona especialmente devastada en el parque de Lisboa, junto a la avenida de España, donde fue necesario talar prácticamente todos los ejemplares, que ya han sido repuestos.

El próximo 13 de febrero se plantarán además cerca de 1.200 árboles de diferentes especies autóctonas en la corona forestal de La Marazuela, y como mantenimiento de los ejemplares perdidos en la plantación de la COP25, en El Montecillo. A ello se sumarán otras plantaciones previstas a lo largo de este año, y otras posibles intervenciones en las que ya se está trabajando desde la concejalía de Medio Ambiente.

Además, Las Rozas, por su singular ecosistema, ha pasado a formar parte del programa experimental de IMIDRA para la conservación de poblaciones marginales, en el marco del cual ya se han recogido varios esquejes de alcornoque (Quercus Suber) de avanzada edad, para su conservación y posible reimplantación en el futuro.

Send this to a friend