Ait-Hadi gana su sexta Tragamillas en Collado Villalba y Cristina Giurcanu remonta a Rehima Serro para estrenarse en el palmarés

Ait-Hadi y El Bissis, con los dorsales números 2 y 4, en la salida de la Media Maratón / Fotografías: E. Peñas

El marroquí Youness Ait-Hadi (AD Marathon) ganó el domingo la 13ª edición de la Media Maratón de Collado Villalba, la popular Tragamillas, en lo que fue su sexta victoria en la prueba serrana. Lo hizo con un tiempo de 1:07:51 horas, su tercera mejor marca en la carrera, tras el 1:07:14 que marcó en 2011, y el 1:07:46 de 2016, para ganar con 36 segundos de adelanto sobre su compatriota Jaouad El Bissis, que elevó su nivel competitivo y terminó con su mejor registro en Villalba, con 1:08:27.

El atleta del Inmobiliaria Valdepeñas siguió la estela del campeón hasta el Parque de Romacalderas, cerca del ecuador de la prueba, pero a partir de ahí fue cediendo terreno de forma paulatina. Ambos marroquíes volvieron a marcar grandes diferencias con el resto: el mejor español, y tercero en el podio, fue Carlos Galera (Peñalara), a casi ocho minutos. Más atrás, cabe destacar la sexta plaza de Jaime Calleja, uno de los ganadores habituales en el calendario popular serrano, la novena plaza absoluta del corredor de Guadarrama Juanjo Rodríguez Antón -tercero en veteranos-, y la décima del villalbino de Los Locos del Cerro, Alberto Sánchez Paniagua, los tres por debajo de la barrera de 1:20 horas.

Cristina Giurcanu, cruzando la meta de la Tragamillas

Giurcanu pudo con Serro

Más emoción se registró en el apartado femenino, en el que Cristina Giurcanu ganó la Tragamillas por delante de la etíope Rehima Serro. En ausencia de la plusmarquista de la carrera, María Ruiz Castellanos, la rumana del Clínicas Menorca supo medir sus fuerzas mejor que una Rehima Serro que llegó a manejarse con una ventaja de más medio minuto a mitad de carrera. Giurcanu empezó a consumar su remontada en las zonas más duras y terminó dejando atrás a su rival para ganar en la Ciudad Deportiva invirtiendo 1:20:50 horas, a algo menos de un minuto del récord de la carrera, y con 1:40 minutos de ventaja sobre Serro. Ambas atletas abrieron una gran distancia sobre la tercera en meta, la corredora de Majadahonda Emily Rose Davis (1:30:20 horas).

La media maratón registró oficialmente a 689 corredores en meta, el registro más bajo en 13 ediciones, inferior a los 727 que terminaron la primera edición en 2007.

El joven marroquí Issame Azarkane fue el ganador de la Mini

 Azarkame y Arias ganaron la Mini

A esa cifra hay que sumar los 291 atletas -haciendo un total de 980 entre ambas carreras- que alcanzaron la meta en la Minitragamillas, la carrera de 10 kilómetros que celebraba su segunda edición, y cuya salida se dio media hora después de la Media Maratón con los dorsales agotados. La victoria fue para el joven marroquí de 20 años Issame Azarkane, que ganó en 35:10 minutos, por delante de Gabriel Orellana (35:38) y de Mario Sanz (36:09), en lo que fue un podio íntegramente serrano.

El Club Atletismo de Guadarrama sumó a la tercera plaza de Sanz la cuarta de Francisco Pacheco, con el villalbino del Triatlon Las Rozas, Lorenzo Sanz Vicente, en quinto lugar. El club guadarrameño completó esta gran actuación con la victoria en categoría femenina de Pilar Arias, habitual en las populares serranas, y la tercera de Gemma Hidalgo. Arias marcó 42:16 minutos, por los 43:25 que anotó Lorena Marcén para hacer segunda, y los 44:10 de su compañera de equipo. Fue el podio de una carrera con notables ausencias, como la de la defensora del título, la villalbina Katia Mazarías, o la campeona de la San Silvestre, Paula Ramírez.

Jaime Fresno

La guadarrameña Pilar Arias, vencedora en la Minitragamillas 2019 / Fotografías: E. Peñas
Send this to a friend