El Ejecutivo de Galapagar presenta un proyecto para crear un aparcamiento disuasorio en la estación de La Navata

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, junto con el concejal de Urbanismo, Ángel Camacho y Mª José Zamorano, edil de Obras Públicas, ha presentado este jueves el proyecto de aparcamiento disuasorio en la estación de tren de La Navata, concretamente en una parcela situada frente a la calle Moraleda, a continuación del restaurante El Tablao. Se trata, señalaron, de facilitar la movilidad de los ciudadanos a través del transporte público, y más concretamente de la red de Cercanías. De esta manera se construirá un aparcamiento, gratuito y con plazas para personas con discapacidad.

renfe galapagar2

La inversión en la obra, que asume el Ayuntamiento, será aproximadamente de 530.000 euros y estará dotado de entre 86 y 92 plazas para vehículos. Se trata de uno de los compromisos del actual equipo de Gobierno en el que se ha venido trabajando en los últimos cuatro años, señaló el regidor galapagueño.

Para ello será necesaria la aprobación de un Plan Espacial de Infraestructuras en el próximo Pleno ordinario que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo. El siguiente paso será la aprobación y posterior licitación del proyecto de obras por parte de la Junta de Gobierno local, con la previsión de que las obras puedan empezar en verano y el aparcamiento pueda abrirse entre septiembre y octubre. «Desde el Ayuntamiento de Galapagar contribuimos así a mejorar los traslados de los ciudadanos a Madrid en tren, solventando los problemas de aparcamiento que los vecinos tienen en la zona de La Navata y fomentando el uso del transporte público”, subrayó Daniel Pérez Muñoz.

renfe galapagar3

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Ángel Camacho, recordó que el actual aparcamiento de la estación cuenta con menos de 40 plazas, que son «claramente insuficientes para las necesidades actuales del municipio”. Además, indicó, “esto provoca que muchos vehículos tengan que dejarse en las calles aledañas, con las consiguientes molestias para los residentes”.

Finalmente, el regidor agradeció la disposición de ADIF en las conversaciones mantenidas hasta alcanzar este acuerdo, por el que se va a construir este aparcamiento disuasorio. Para ello ha sido necesario que la entidad ferroviaria ceda parte de la parcela en la que se va a crear esta infraestructura, además de superar los distintos requerimientos técnicos para redactar el proyecto, ya que el aparcamiento estará situado «justo pegado a las vías, por lo que ha requerido una tramitación compleja de casi cuatro años». Por otra parte, los responsables municipales señalaron que «las obras no interferirán en el tráfico ferroviario». «Nuestra primera intención fue que ADIF corriera con los gastos, pero al final lo vamos a hacer nosotros», manifestó el alcalde, añadiendo que espera contar con el apoyo, o al menos la abstención, de los grupos que forman parte de la oposición. «Entendemos que se van a oponer, porque es un proyecto que va a facilitar la vida de los vecinos».

renfe galapagar4

Send this to a friend