Jimena Tierra: “Desde el confinamiento, la gente ha apostado más por la lectura”

La escritora afincada en Moralzarzal prepara una nueva novela 'true crime'

Dos días antes de que participase en la cumbre Sevilla Woman’s Week, sobre mujeres emprendedoras, y en representación de la parte creativa, hablamos con Jimena Tierra, escritora afincada en Moralzarzal, donde también desempeña su labor como agente literaria y una de las cabezas visibles del Grupo Tierra Trivium. Es una editorial ubicada en este mismo municipio que apoya la literatura independiente. “Tenemos autores que son muy renombrados, de mucha calidad, pero que no son tan conocidos a nivel de marketing como puedan ser otros, que llevan mucha trayectoria en la literatura española. Apoyamos autores más pequeños que han recibido premios no remunerados, honoríficos… un poco de todo. En la Sierra no hay ninguna editorial como la nuestra, al menos que yo conozca”, nos cuenta por teléfono.


Clases

La editorial Grupo Tierra Trivium tiene diferentes pilares “porque la literatura independiente es una cosa que cuesta mucho trabajo sacarla adelante”. Uno de ellos es la enseñanza. “Lo último que he estado haciendo ha sido impartir unos cursos de escritura creativa en San Lorenzo de El Escorial o en Galapagar, con muy buena acogida; en el último hemos tenido 40 alumnos”. Además, da clases en la librería Fuentetaja (Madrid) a grupos reducidos de entre 10 y 14 personas. “Hemos hecho eventos online y en los municipios de la Sierra, donde ha tenido mucha fuerza”, reconoce orgullosa y remata: “doy clase de novela de crímenes”, donde aprovecha esa fusión de la escritura creativa con sus conocimientos criminalísticos (es abogada, profesión en la que sí ha ejercido, y criminóloga).

Nueva novela en 2021

Y en medio de todo esto Jimena Tierra continua investigando y escribiendo para su nueva novela, que verá la luz en 2021, pero de la que aún no tiene título -“soy realmente mala eligiendo, así que es una de las cosas que me está comiendo la cabeza”-. “Saco novela al año que viene con la editorial Al revés, en la línea que representa a la periodista Marta Robles. Es una novela true crime (no ficción)”, nos avanza. “Es una investigación que estoy haciendo sobre un caso de un asesino que desarrolló su actividad en la Comunidad de Madrid sobre el año 2003. Estoy haciendo un estudio considerable de documentación para que quede todo muy bien presentado”.

Así, Jimena Tierra confirma su modo de trabajar: “Siempre realizo investigaciones para escribir una novela, lo considero necesario. ¿El tiempo? Depende, para “Equinocio” estuve tres años documentándome sobre sectas satánicas, pero es una narración de ficción, de escritura creativa de terror que incluye hechos que son reales, pero la diferencia con esta última novela es que no incluye nada de ficción, nada inventado, todo es lo que ocurrió con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Guardia Civil”.

Tierra aprecia esa diferencia entre realidad y ficción. “Me está resultando más difícil escribir una novela true crime porque todo tiene que ser al milímetro en base a lo que sucedió y no es posible crear nada o dejarlo al libre albedrío es más complicado, pero es emocionante en cualquiera de los dos casos”.

Y para terminar un apunte de optimismo: “con la pandemia y desde el confinamiento la gente ha apostado más por la lectura y afortunadamente la venta online está funcionando muy bien, tanto a través de plataformas monstruosas, como pueda ser Amazon, como a través de literatura independiente como Grupo Tierra Trivium, la gente ha apostado por la lectura, ya sea libro digital o libro físico”.

Tras el éxito de «Equinocio»

Desde que se presentase en el Café Gijón en 2016, “Equinocio” va por la quinta edición. “Ha tenido bastante buena acogida, de hecho, a raíz de esta novela -que mezcla el género negro con el de terror-, he participado en ferias de libros y eventos literarios como el Festival Cultural Black Mountain Bossòst (en el valle de Arán, en Lleida)”, reconoce Tierra. El último empuje se lo dio Librotea, la estantería donde El País la recomendó junto a Jo Nesbo (“La estrella del diablo”) o Dolores Redondo (“Trilogía del Baztán”), todo en relación a la llegada de Halloween. “Lo que es un orgullo para mí”.

Send this to a friend