Presencias, ausencias y la ovación a ‘Pepón’: el improvisado escaparate popular en el Auditorio de San Lorenzo

José Luis Fernández Quejo, saludando al recibir los aplausos de los militantes y simpatizantes que se dieron cita en el Teatro Auditorio / Fotografía: Rafa Herrero

Más allá de Isabel Díaz Ayuso -en su primera visita a la Sierra como candidata del PP a la Comunidad de Madrid- y de Carlota López Esteban -que ejerció como anfitriona tras ser proclamada como cabeza de lista de los populares gurriatos- el acto celebrado este domingo en San Lorenzo de El Escorial para presentar a los candidatos en la Sierra Oeste reservó también buena parte de protagonismo para José Luis Fernández Quejo, que incluso tuvo que incorporarse de su asiento para saludar ante los prolongados aplausos de los militantes, compañeros y simpatizantes que se dieron cita en el Auditorio. ‘Pepón’ -como es conocido el ex regidor no sólo entre sus compañeros, sino entre los vecinos y concejales de la oposición-, dijo López Esteban, «es el mejor alcalde que ha tenido y tendrá San Lorenzo de El Escorial». También el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, tuvo palabras de elogio para el que fuera primer edil de esta localidad entre 1995 y 2015, destacando su «vocación de servicio público». Más tarde, Isabel Díaz Ayuso -antes de meterse en la harina política de la campaña- dijo de Fernández Quejo que «es un hombre luchador, honrado, noble y un gran compañero».

Antonio Vicente, alcalde y candidato del PP en El Escorial, con Isabel Díaz Ayuso y Pío García Escudero / R. Herrero

Confirmados, futuribles e incógnitas

Pasado el momento de las alabanzas, y mientras unos y otros buscaban su foto con Díaz Ayuso, la convocatoria en San Lorenzo de El Escorial se convirtió también en un perfecto escaparate para quienes ya se saben candidatos o bien están a la espera de la proclamación oficial en distintas localidades de la Sierra. No faltó a la cita un relajado José de la Uz, confirmado hace un par de semanas como candidato a la Alcaldía de Las Rozas; tampoco el guadarrameño Pedro Corbalán; el regidor de Los Molinos, Antonio Coello, que repetirá como cabeza de lista de los populares en este municipio serrano; ni Juan Rodríguez, que hace unos meses tomó el relevo a Marisol Casado al frente del PP de Alpedrete, o la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses. 

Especialmente nutrida fue la presencia de concejales y militantes del Partido Popular de San Lorenzo de El Escorial, arropando a Carlota López Esteban como recién estrenada candidata; también estuvieron todos los ediles populares que forman parte del equipo de Gobierno de El Escorial, comandado por Antonio Vicente, que tratará de revalidar el que sería su tercer mandato en El Escorial. Junto a ellos, veteranos como Mario de la Fuente o Rafael Herranz, de nuevo cabezas de lista en Robledo de Chavela y Zarzalejo, y caras nuevas en esto de la política local, como Santiago Villena -procedente del gabinete de la Consejería de Economía y Hacienda-, que tiene ante sí la complicada papeleta de encabezar la candidatura del PP en Valdemorillo tras la abrupta salida de la ex alcaldesa Pilar López Partida y el resto de concejales del grupo municipal.

Miembros del Partido Popular de Collado Villalba, este domingo en el Auditorio / RRSS

Tras haber estado minutos antes en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado conjuntamente por los ayuntamientos de San Lorenzo y El Escorial, llegó al Auditorio la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, acompañada por ediles como Adan Martínez, Lourdes Cuesta, Carlos Sanz, Yolanda Martínez o María Torre-Marín. Minutos después apareció la que fuera concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde en esta localidad, María del Mar Gil, aunque sin cruzarse en ningún momento con la regidora villalbina tras el sonado intercambio de acusaciones de los últimos días. 

Balones fuera

Frente a las presencias, las ausencias más significativas llegaron desde el municipio en el que Isabel Díaz Ayuso anunció recientemente que haría el “pre-cierre” de su campaña electoral: Galapagar. Apenas dos días después de que el alcalde y presidente del PP local, Daniel Pérez Muñoz, anunciase que no repetiría como cabeza de lista, había interés por ver quién o quiénes se acercaban hasta aquí, aunque finalmente en el Auditorio no estuvo ninguno de los actuales ediles populares en esta localidad, lo que no impidió que en los corrillos éste fuera tema recurrente de conversación. Preguntada por la decisión de Pérez Muñoz, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid prefirió tirar balones fuera: “Ha hecho una gran labor al frente del municipio; es una persona que ha gestionado Galapagar durante muchos años y ya venía diciendo que se lo estaba pensando, porque considera que la política es por periodos y no una profesión eterna, así que es algo que ya estaba sopesando desde hace tiempo”, aseguró Díaz Ayuso en declaraciones a los medios. Ésta y otras incógnitas se despejarán definitivamente en vísperas del acto que con casi total probabilidad tendrá lugar el domingo 24 de marzo para presentar a los cabeza de lista de la zona Noroeste.

Enrique Peñas

Send this to a friend