El Pleno de San Lorenzo aprueba una declaración institucional pidiendo la mediación del Consorcio en el conflicto de Irubus-ALSA

El Pleno celebrado el jueves en San Lorenzo de El Escorial aprobó, con 14 votos a favor y 3 abstenciones (Sí Se Puede, Pieblo San Lorenzo y uno de los dos ediles de Ec Común) una declaración institucional sobre el conflicto entre los trabajadores de Irubus-ALSA y la empresa.

huelga02

“Pese a la Orden emanada de la Consejería de Transportes y por la que se establecían una serie de servicios mínimos, por diversos motivos estos no han llegado a prestarse nunca con normalidad, lo que ha originado que en largos lapsos de tiempo San Lorenzo de El Escorial quedase desconectada por transporte público con Madrid y otras localidades vecinas», señala esta declaración. «Sin entrar a valorar las legítimas demandas de los trabajadores o las negociaciones mantenidas hasta la fecha, sí que nos corresponde a nosotros como Corporación municipal trasladar el malestar de nuestros vecinos a las instituciones competentes en materia de transporte público, es decir la Consejería de Transporte Urbanismo y Vivienda y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid», proseguía el texto que presentó el concejal de Movilidad, Francisco Herraiz (PSOE), instando a empresa y trabajadores a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga, que a partir de la segunda semana de diciembre se convertirá en indefinida, «ya que se están viendo seriamente perjudicados los vecinos de nuestra localidad».

Del mismo modo, la declaración aprobada da traslado del malestar de los vecinos a la consejera de Transportes y al Consorcio Regional, «solicitándoles su mediación inmediata y que adopten e impulsen cuantas medidas estén en su mano para poner fin al conflicto».

huelga01

La aprobación de esta declaración institucional se produjo después de que se debatiese una moción de urgencia presentada por el concejal de Sí Se Puede San Lorenzo, Esteban Tettamantti, en la que reclamaba el apoyo del Ayuntamiento a la concentración que los trabajadores habían convocado este lunes, 4 de diciembre, ante la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, reclamando que este organismo «asuma el papel de mediador». «Sería una buena oportunidad para demostrar que estamos volcados en este tema, porque si nos ponemos de perfil nos olvidamos de que estamos aquí para defender los intereses de los vecinos y de los trabajadores», indicó el edil de la formación morada, cuya propuesta instaba al Consistorio a publicar la convocatoria en la web municipal, además de animar a los vecinos a asistir a la citada concentración.

La moción recabó el apoyo de AME, Pueblo San Lorenzo (cuyo concejal, Miguel Ángel Montes, avanzó que acudiría el lunes para apoyar a los trabajadores), los dos concejales de En Común y uno de los dos representantes del PSOE, Francisco Herraiz, sumando un total de seis votos, insuficientes para que saliese adelante la propuesta. Se abstuvo la compañera de Herraiz en el grupo municipal socialista, Silvia Ajates, así como la alcaldesa, Blanca Juárez (Vecinos), el concejal de Ciudadanos y el no adscrito Víctor Rufo.

Finalmente, en contra se mostraron los seis ediles del PP y el titular de Hacienda y Comercio, Álvaro Martínez (Vecinos), quien manifestó que el Ayuntamiento ha de ser «exquisitamente neutral en el conflicto entre trabajadores y empresa», añadiendo que «la mejor defensa del usuario es que se cumplan los servicios mínimos». En cualquier caso, sí apoyó la necesidad de que se establezca una mediación. En una línea similar se pronunció el ex alcalde y portavoz popular, José Luis Fernández Quejo, asegurando que las demandas de los trabajadores «pueden ser lógicas» y que tenían su apoyo en estas reivindicaciones, al tiempo que mostraba sus dudas sobre el papel que pueda jugar el Consorcio en este tema.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión el jueves por la tarde con representantes de la empresa Irubus-ALSA en el Instituto Laboral de Madrid, sin que se alcanzase una solución avenencia, por lo que definitivamente se ha convocado huelga indefinida a partir del lunes 11.

huelga-alsa-2-800x445

 

Send this to a friend