La huelga indefinida de los trabajadores de la empresa de autobuses Irubus tendrá unos servicios mínimos del 60 por ciento hasta finales de enero

huelga-alsa-2-800x445La huelga indefinida de los trabajadores de la empresa de autobuses Irubus, del grupo Alsa, que desarrolla su actividad en la sierra oeste, tendrá unos servicios mínimos del 60 por ciento.

Desde este lunes 11 de diciembre y hasta finales de enero, la protestas se llevarán a cabo de lunes a viernes de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Los servicios mínimos fijados por la Consejería de Transporte serán del 60 por ciento en hora punta en líneas no coincidentes con transporte ferroviario y del 50 por ciento en líneas coincidentes. En las horas valle se han fijado en el 35 por ciento en todas las líneas, cuyo detalle se puede consultar en la web: https://www.alsa.es/nuestros-destinos/regionales/comunidad-de-madrid

huelga01La empresa está elaborando un cuadrante con los horarios exactos de los servicios mínimos para todo el periodo, y ha avanzado el confeccionado hasta el 22 de diciembre.

A partir de esa fecha entra en vigor el horario no lectivo sobre el que están trabajando, y se facilitará más adelante, ha explicado el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Actos de sabotaje

RUEDA PINCHADAPor su parte, la empresa ha emitido un comunicado en el que informa «que, ante la nueva convocatoria de huelga a partir de mañana 11 de diciembre, se han recrudecido los ataques violentos y actos de sabotaje que vienen sufriendo sus vehículos desde el inicio de este conflicto».

«En concreto, desde el pasado martes se ha producido una escalada de actos vandálicos, consistentes en la rotura de 27 lunas de autobuses, cinco cinturones de seguridad de conductores inutilizados y cuatro vehículos con pinchazos en la ruedas. Estos actos inaceptables se suman a los 130 ataques vandálicos y sabotajes, algunos con viajeros en su interior, sufridos contra los vehículos desde que se inició el conflicto».

«Irubus hace un nuevo llamamiento al cese inmediato de estos injustificables actos de violencia que ponen el riesgo la seguridad de viajeros y empleados e imposibilitan la prestación de los servicios mínimos. El derecho a la huelga para mejorar las buenas condiciones que ya tienen los trabajadores debe ser compatible con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, y no es aceptable impedir los servicios mínimos a través de actos de vandalismo. La compañía seguirá denunciando estos ataques ante la Guardia Civil».

Por otra parte, desde la empresa indican que en su intento por terminar con este conflicto, «la dirección de Irubus ha hecho todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo». En este sentido, prosiguen estas mismas fuentes, «ha tomado la iniciativa de convocar hasta seis mesas de negociación, donde ha realizado diversas propuestas de incrementos salariales a la plantilla, que ya de por sí goza de muy buenas condiciones laborales, superiores a la media del sector». Sin embargo, concluye la compañía, «la representación de los trabajadores sigue inamovible en sus peticiones iniciales: unas subidas salariales desorbitadas e inasumibles para cualquier empresa que quiera tener viabilidad y futuro».

Primer día de huelga indefinida
El primer día de huelga indefinida en Irubus, cuyos conductores comenzaron las movilizaciones en octubre, se ha saldado con la rotura de lunas a seis autobuses y el lanzamiento de un artefacto incendiario esta madrugada contra uno de los vehículos, según ha informado la dirección de Irubus. Las mismas fuentes han asegurado que «debido a la no disponibilidad de la flota» por de la «rotura de lunas y otros sabotajes» se han tenido que cancelar esta mañana cinco servicios en el horario de la huelga, que está fijado entre las 6 y las 9 de la mañana. La dirección de Irubus ha asegurado que cuando se produjo la rotura de las lunas, en uno de los autobuses había «viajeros en su interior». Estas fuentes han señalado que a excepción de estos autobuses, el «resto ha salido con normalidad», aunque algunos servicios «han acumulado retrasos medios de 30 minutos».

En cuanto al lanzamiento del artefacto incendiario, han afirmado que era «tipo cóctel molotov» y que se produjo contra el eje trasero de un autobús mientras estaba estacionado en la estación de San Lorenzo. «Afortunadamente el incendio fue apagado por un conductor con el extintor de otro autobús, evitando desgracias mayores», indicaron.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Vicente del Pozo, ha asegurado que rechazan los actos vandálicos, al tiempo que afirmaba que «no tienen conocimiento de que eso sea real». «Decían que había 20 vehículos paralizados y que no teníamos para hacer servicios, pero los servicios han salido. Si se avería o se produce algún problema, no hay coches sustitutos», explicó. En cuanto al seguimiento de la huelga, manifestó que ha sido secundada por el 100% de la plantilla.

 

Send this to a friend