Importancia del filtro de aire en los coches

La mayoría de las personas cuando se hace referencia a los motores de los coches, no piensan para nada en los filtros de aire y es porque no tienen conocimiento de que estos juegan un papel vital para mantener al motor funcionando adecuadamente.

Todos los motores que queman combustible requieren un suministro constante de aire para funcionar correctamente. Los filtros de aire limpian el aire antes de que pase a los cilindros para evitar que el polvo, la suciedad, la arena y otros desechos causen daños.

Por lo tanto, los filtros de aire son un componente relevante que se ha de revisar y reemplazar regularmente porque así se puede mantener el rendimiento del coche evitando que entren partículas pequeñas al motor y causen daños altamente graves.

¿Con cuánta frecuencia se deben cambiar los filtros de aire?

No existe una respuesta precisa respecto a la frecuencia con la que deben cambiarse los filtros de aire del coche. Por ello, esto va a depender de una serie de factores, como cuántos kilómetros se ha conducido con el coche y el entorno en el que se conduce.

Los coches que se conducen en áreas rurales o polvorientas pueden necesitar un reemplazo de los filtros de aire con más frecuencia. Alternativamente, puedes comprar un filtro que sea más adecuado para las áreas particularmente polvorientas.

Asimismo, también se recomienda que se revisen los filtros de aire cada vez que realices un cambio de aceite al coche ya que así podrás determinar si ya necesitan ser reemplazados o aún siguen siendo útiles para tu coche.

Ventajas de cambiar los filtros de aire regularmente

El reemplazo regular de los filtros de aire de los coches puede proporcionar grandes ventajas en el rendimiento del vehículo. Entre estas ventajas destacan las siguientes:

  • Mayor eficiencia del combustible: Reemplazar un filtro de aire obstruido puede aumentar la eficiencia del combustible y mejorar la aceleración, según la marca y el modelo del coche. ¿Cómo puede un filtro de aire hacer tanta diferencia? Un filtro de aire sucio o dañado limita la cantidad de aire que fluye hacia el motor de te coche, lo que lo hace trabajar más duro y, por lo tanto, consumir más combustible. Como el motor necesita más de 10.000 litros de oxígeno para quemar cada litro de combustible, es importante no restringir este flujo de aire.
  • Reduce las emisiones: Los filtros de aire sucios o dañados reducen el flujo de aire al motor, cambiando el equilibrio aire-combustible de tu coche. Este desequilibrio puede contaminar las bujías, provocando que el motor falle bruscamente. También umentar las deposiciones del motor; y hacer que se encienda la luz de servicio. Más importante aún es que el desequilibrio también tiene un impacto directo en las emisiones de escape de tu automóvil, lo que contribuye a la contaminación del medio ambiente circundante.
  • Prolonga la vida útil del motor: Una partícula tan pequeña como un grano de sal puede atravesar un filtro de aire dañado y causar mucho daño a las partes internas del motor, como cilindros y pistones. Por eso es tan importante reemplazar regularmente el filtro de aire. Un filtro de aire limpio está diseñado para capturar la suciedad y los desechos del aire exterior, evitando que lleguen a la cámara de combustión.

¿Cuándo cambiar los filtros de aire del coche?

Naturalmente, los filtros de aire deben reemplazarse en caso de daños. Sin embargo, para mantener el mayor rendimiento posible de tu automóvil, se recomienda reemplazar los filtros de aire al menos cada 19,000 a 24,000 km.

Este intervalo debe reducirse si conduces con frecuencia en condiciones de mucho polvo. Es mejor consultar el programa de mantenimiento proporcionado por el fabricante de tu coche para conocer el programa de reemplazo adecuado.

¿Cómo reemplazar los filtros de aire?

Lo primordial es contar con el filtro de aire que vas a instalar, para esto has de conocer la marca, modelo y tamaño del motor de tu coche antes de elegir el adecuado. Los filtros de aire son específicos para el tamaño del motor y cada modelo de coche puede tener varios tamaños de motor, así que ten mucho cuidado cuando busques esta información.

Ya contando con el filtro de aire, estaciona el coche, apaga el motor y sube el capó. Busca la cubierta del filtro de aire y retírala, ésta normalmente se encuentra sujeta con clips o tornillos, independientemente del caso ten siempre un destornillador cerca. Por lo general puedes encontrar la cubierta del filtro de aire entre el motor y la parrilla delantera.

Ahora solo queda retirar el filtro de aire, esto suele ser tan simple como levantarlo. Posteriormente, procedes a insertar el filtro nuevo en el área que contenía al filtro anterior. Asegúrate de que el borde de goma o plástico del filtro esté hacia arriba y que esté sellado a los bordes de la caja del filtro de aire. Para finalizar, vuelves a colocar la tapa del filtro de aire. Esto debe hacerse usando los tornillos o clips mencionados anteriormente y por último cierras el capó.

Información proporcionada por el sitio Repuestoscoches24

Send this to a friend