Hoyo de Manzanares busca voluntarios que ayuden a despejar sus calles

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha iniciado una campaña de búsqueda de voluntarios para retirar la nieve que se amontona en las calles de la localidad tras la borrasca, pidiendo la “máxima colaboración ciudadana” para “restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible”.

Aunque el Consistorio continúa las labores de limpieza y retirada de nieve del temporal con sus propios medios municipal, esta “peor ola de frío de las últimas décadas” mantiene algunas calles inaccesibles, por lo que, en paralelo, ha empezado a coordinar la ayuda que numerosos vecinos han ofrecido durante el fin de semana.

Ahora, van un paso más allá y “piden la máxima colaboración ciudadana”, mientras se organiza a los “efectivos disponibles”.

Los interesados en ayudar deben ponerse en contacto por teléfono con la administración local, que subraya que es “muy importante” que los voluntarios acudan con su propia pala, con equipamiento para el frío, mascarilla y “siempre guardando la distancia de seguridad” para evitar posibles contagios de coronavirus.

Las previsiones apuntan a que hoy la temperatura mínima en Hoyo de Manzanares será de -5 grados, y la máxima de 3, por lo que el municipio espera que se siga acumulando hielo en el firme.

Asimismo, el Ayuntamiento ha suspendido la atención presencial y mantendrá cerradas hasta el 13 de enero las dependencias municipales que prestan servicios no esenciales.

Circulación restringida

Además, desde el Consistorio se reitera la petición de que “los vecinos que no muevan sus vehículos para desplazarse por el municipio, aunque tenga un todoterreno. La movilidad de los coches privados entorpece y dificulta la limpieza de las calles. Además, no hay aparcamientos habilitados donde poder estacionar los coches por lo que se pide ir andando a los establecimientos”.

“Si algún vecino tuviera que desplazarse por verdadera necesidad en vehículo, debe llamar a la Policía Local (629 810 212) y estos darán la autorización si fuera preciso. Se entiende por urgencia la necesidad de adquirir medicamentos y alimentos de primera necesidad.A los establecimientos solo se puede acceder peatonalmente, ya que no están habilitados los parking ni estacionamientos del pueblo”, dicen a través de la web municipal.

“No llames a la policía si no es para la autorización de un desplazamiento muy necesario o porque tienes una urgencia que se deba atender de inmediato. El Ayuntamiento tiene habilitados otros números para otros asuntos y consultas: 677 130 667 María Jesús Cimadevilla Arriero (concejala) y 677 130 722 Laura García Batanero (concejala)”.

Sin recogida de basura

Por otro lado, los servicios de recogida de residuos urbanos se están viendo muy afectados, “por lo que rogamos a los vecinos que, en tanto en cuanto esta situación no se normalice, intenten no depositar los residuos en los contenedores destinados al efecto para evitar así desbordamientos y acúmulos en la vía pública”, dicen fuentes municipales.

Asimismo los servicios de recogida de muebles y enseres y el de restos verdes se encuentran suspendidos.

Consultorio local

En cuanto al consultorio local, durante hoy, martes, y mañana, miércoles, el funcionamiento del consultorio local tendrá atención presencial de 8 a 15 horas para urgencias. Después de este horario, si hubiera alguna urgencia, la atención se realizará en el centro de salud de Torrelodones.

Se pretende que las citas telefónicas previstas para estos días se realicen con normalidad por los médicos habituales. Las citas presenciales quedan canceladas. Durante los próximos días se asignarán nuevas citas.

Quedan suspendidas las analíticas y pruebas PCR programadas debido a la dificultad de trasladarlas al laboratorio. Las pruebas de antígenos se continuarán realizando con normalidad.