Una visita al Museo de la Academia de Ingenieros, una ruta senderismo y la visita al yacimiento, las propuestas de Hoyo para este fin de semana

Este sábado, 9 de octubre, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares ofrece una nueva visita para personal civil en el horario habitual de 10:30 a 12:00 horas (no recomendada para menores de 12 años). El Museo es una joya que abre sus puertas gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de esta institución, dándonos así la oportunidad de adentrarnos en su enorme patrimonio cultural, compuesto por obras de arte, armas antiguas, maquetas y un sinfín de objetos testigos de la enorme labor del Ejército a lo largo de los siglos.

Apúntate aquí: INSCRIPCIONES (Formulario para 20 personas).

Marcha guiada “Caminos históricos”

Además, también el sábado 9 de octubre, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares propone la marcha guiada de senderimo “Caminos históricos”. La historia de los caminos ha estado asociada desde hace siglos al transporte de mercancías a Madrid. Los documentos históricos hablan de la conducción de carros de piedra, leña y otros productos menores a la capital, pero no debemos olvidar que también estaban destinados a usos menos conocidos y no por ello menos importantes. Los caminos eran las vías de comunicación de antaño con otros municipios, pero también eran imprescindibles para que los habitantes de Hoyo realizasen actividades cotidianas como la caza, el pastoreo, la agricultura, la apicultura… En este mes de octubre, el Ayuntamiento de Hoyo te invita a recorrer estas vías desde una perspectiva diferente, echando la vista atrás y recorriendo estos caminos al mismo tiempo que el pasado.

Horario: De 10:00 a 14:00h

Dificultad: Baja

No recomendado para menores de 12 años.

Apúntate aquí: INSCRIPCIONES (Formulario para 24 personas).

Visita al yacimiento La Cabilda

Las citas del fin de semana se completan con una visita guiada al yacimiento de “La Cabilda” el domingo 10 de octubre. Llega el otoño, los días son más cortos y más fríos. La nueva estación trae cambios en la naturaleza, en la fauna que nos rodea, en los productos de temporada. Hoy en día vivimos despegados de estos cambios pero no era así en el siglo VII, en la pequeña aldea visigoda de La Cabilda.

Allí era el momento de prepararse para el crudo invierno, de adaptar el ritmo de vida a los cambios de luz, de dieta, de actividad agrícola y ganadera… todo esto y mucho más te contarán en esta nueva visita guiada al Yacimiento Arqueológico de La Cabilda. En esta salida se realizará un pequeño recorrido de unos 10 minutos de la mano de las guías desde el casco urbano hasta el Yacimiento de La Cabilda. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente rellenando un formulario por cada una de las personas que quieran acudir a la visita. En los días anteriores a la actividad recibiréis un correo electrónico de confirmación de la plaza fijando además la hora y el punto de encuentro.

Horario: De 10:00 a 12:00h.

No recomendada para menores de 8 años.

Apúntate aquí: INSCRIPCIONES (Formulario para 19 personas).

Mercado Ecológico y Artesano

También el domingo se podrá disfrutar del Mercado Ecológico y Artesano de Hoyo de Manzanares (plaza Mayor, de 11:00 a 14:30h.), que regresa cargado de novedades. En esta ocasión se ha invitado a artesanos del cobre, la costura, jabones, sedas… Una cita con las coloridas propuestas que llenarán los puestos de los artesanos y con los deliciosos productos de temporada en los puestos ecológicos. Prueba la fruta y la verdura, el aceite, las mermeladas, la miel, las galletas…

Pero este mercado será diferente porque, además, el Ayuntamiento te propone celebrarlo con baile. Acércate con tu familia a las 12:30h., a la Plaza Mayor y baila una jota porque como el baile también es tradición, y sobre todo diversión, le han pedido a los profesores de la Academia de Ahora Danza que enseñen a los visitantes a dar sus primeros pasos en este baile popular tan extendido en España y que forma parte de nuestras raíces.

 

Send this to a friend