Se aprueban unos presupuestos “reales y sociales” para 2020 en Hoyo de Manzanares

El Pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE, Podemos- IU y Unidos por Hoyo) ha aprobado los presupuestos para el año 2020 “que responden a las necesidades del municipio”. Unas cuentas “sociales y equilibradas donde los ingresos y los gastos ascienden a 8.978.013,47 euros, incluyendo el estudio del Punto Limpio y la contratación del personal necesario”, han afirmado fuentes municipales.

Uno de los incrementos más significativos se ha producido en la partida de Urbanismo para las mejoras en vías públicas, bacheado de las calles, movilidad sostenible y el saneamiento, con un crecimiento del 136’7 por ciento.

Otra de las subidas más relevantes se ha dado en Medio Ambiente, con un aumento del 149,32%; Deportes, con un 56%, donde se incluye el equipamiento del proyecto del nuevo polideportivo; Cultura, con un 42,7%; y Desarrollo Empresarial, con un 34,9%.

En cuanto a la partida de Contratación, solo se ha aumentado un 2,8%, necesario para agilizar la administración local. Para ello se va a contratar a un arquitecto municipal al 60%, mientras que la plantilla aumentará en los siguientes puestos: cuatro en Policía, uno en el área de Secretaría y seis personas de limpieza y un puesto de conserjería para el CEIP Virgen de la Encina; estos responden a la remunicipalización de puestos de trabajo que eran contratados externamente y que se prestaban con muchas deficiencias.

julian carrasco
El alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco

Contra la mala gestión

“La principal diferencia con el anterior equipo de Gobierno es que estos presupuestos reflejan los gastos reales que el anterior Gobierno del PP no recogía, por ello cerró el año 2018 con un déficit presupuestario de 1.060.629,75 euros, una mala gestión que vamos a asumir todos los hoyenses”, han lamentado fuentes del equipo de Gobierno. “Hemos asumido en estos presupuestos unos costes reales, en el caso de las actividades deportivas, culturales, turísticas… el anterior Gobierno del PP solo contempló en sus presupuestos el 50 por ciento de los gastos de las actividades aduciendo que el resto lo ingresaban las familias, abonados o empresa adjudicataria. Un criterio opaco en el que los usuarios pagaban directamente a los monitores”.

Transparencia

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Francisco Jiménez, ha exigido que los presupuestos para el año 2020 sean más trasparentes y rigurosos. Jiménez ha explicado que “el presupuesto presentado por el actual equipo de Gobierno no contiene la más mínima referencia a la austeridad y presenta escaso desarrollo de infraestructuras”, asegurando que “son unas cuentas con un incremento de gasto desmesurado en muchas de las partidas y presentan unos ingresos poco realistas que acabarán afectando al bolsillo de todos los vecinos”. Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha lamentado que “este presupuesto se haya elaborado sin contar con el consenso ni la participación de los grupos de la oposición”.

“Nosotros hemos hecho bien las cuentas y hemos dado la oportunidad a todos los grupos de la oposición de presentar en la comisión informativa enmiendas reales con proyectos concretos, sin embargo, ni PP, ni Cs, ni Vox han presentado ninguna enmienda parcial tanto en la comisión como en el Pleno. La única enmienda que presentó el PP en el Pleno fue para solicitar la retirada de los presupuestos”, ha contestado el Ejecutivo. “Cuando hablamos de proyectos reales para el municipio la oposición no tiene nada que decir, ni debatir”.

“El PP nunca cumplió con los requerimientos de la Secretaría de Estado de Hacienda”

Según han relatado fuentes del equipo de Gobierno de Hoyo de Manzanares, “al día siguiente de la aprobación de los presupuestos se recibió en el Ayuntamiento un requerimiento de la Secretaría de Estado de Hacienda por “Incumplimiento Estabilidad / Regla de gasto de la liquidación del ejercicio 2018”, exigiendo la remisión de un Plan Económico Financiero (PEF) 2019/20 que se tenía que haber cumplido después de aprobar la liquidación del presupuesto de 2018”.

“Curiosamente, después de investigar la liquidación de 2017, también ocurrió lo mismo y, si bien el alcalde (José Ramón Regueiras) se comprometió por escrito a elaborar el PEF para el 2018/19, nunca se aprobó. El gobierno del PP nunca cumplió con los requerimientos de la Secretaría de Estado de Hacienda”, concluyen estas mismas fuentes.

Send this to a friend