Hoyo de Manzanares pone en marcha las primeras medidas contra la proliferación de jabalíes

jabalí

El alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco, y el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Herrera, se han reunido con los presidentes y administradores de las principales urbanizaciones del municipio para tratar el tema de la proliferación de jabalíes.

Durante el encuentro, que se celebró el pasado jueves, el concejal recordó a los asistentes que “vivimos inmersos dentro de una reserva natural y que las causas climatológicas que arrastramos desde la primavera, con una sequía importante, ha provocado que estos animales salvajes abandonen su hábitat natural en busca de agua, comida y zonas frescas adentrándose en el municipio”.

También se informó de las reuniones mantenidas con representantes de la Comunidad de Madrid, para buscar soluciones en conjunto con otros municipios.

 

Propuestas de las urbanizaciones

Por parte de las urbanizaciones se expuso la posibilidad de evitar los accesos a las urbanizaciones a base de cerramiento de las calles, posibilidad que el alcalde señaló que depende del área de Urbanismo y se tendría que estudiar.

El Ayuntamiento se ha comprometido a cerrar el acceso por Prado Cerbuno con una talanquera con mallazo cinegético y un paso canadiense y el siguiente punto de acceso a evaluar será la urbanización Serranía. Y a medio plazo, aproximadamente tres meses, se pretende limitar la población de jabalíes por medio de capturas con jaulas con cebo y trasladar los animales al Centro de Cuarentena de Aldea del Fresno.

Asimismo se evaluará con la Concejalía de Urbanismo el cierre de calles de algunas urbanizaciones, siempre y cuando la normativa lo permita.

También las urbanizaciones trasladaron a los representantes municipales sus inquietudes por el peligro de que las cabras estén en la vía pública en la zona de la Berzosa y en la carretera M-618