Saluvet Innova renuncia a instalar un centro de I+D+i sobre salud alimentaria en Hoyo de Manzanares «ante las presiones recibidas»

Finalmente la empresa Saluvet Innova, S.L., que había presentado un anteproyecto para instalar un centro de I+D+i sobre salud alimentaria en la finca Los Altillos, en Hoyo de Manzanares, ha renunciado a continuar con la iniciativa «ante las presiones recibidas» desde distintos sectores de la sociedad de Hoyo arropados por «el Partido Popular y su portavoz», Victoria Barderas así como de colectivos animalistas, tal y como ha señalado el alcalde, Julián Carrasco.
Esta empresa, con capital privado pero fundada por profesores y catedráticos especialistas en Sanidad Animal pertenecientes al grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y cuyo CEO, Luis Ortega, es vecino de Hoyo, presentó hace unos meses un anteproyecto para continuar en este municipio, cercano a las instalaciones que la UCM tiene a la entrada de Madrid, junto a Moncloa, la investigación de fármacos para animales. 
El alcalde de Hoyo, Julián Carrasco
Así, desde el Ayuntamiento se comenzó a estudiar la viabilidad de instalar un centro de estas características en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, cuyos terrenos, en principio sí admiten la práctica ganadera así como la investigación. «Tiene que tener unos filtros tremendos, con permisos medioambientales, del Parque… pero estábamos aún en una fase inicial. En el caso de que lo hubiera aprobado el Ayuntamiento, habría que haber iniciado los trámites. Nosotros, con toda la transparencia lo llevamos al Consejo Municipal de Medio Ambiente», ha explicado el regidor, que lamenta que «el Partido Popular lo ha utilizado como una campaña, diciendo que íbamos a montar una granja para montar experimentos, traer virus… y ahora presumen de que se han cargado el proyecto. Si se hubiera seguido adelante, mi idea era haber convocado una consulta popular para ver qué pensaban los vecinos, pero se ha sacado de quicio».

Charla informativa

El martes 24 se celebró una charla informativa en la que el alcalde, Julián Carrasco, explicó a los vecinos en qué punto se encontraba este anteproyecto, cita a la que acudieron varios técnicos de CSIC así como veterinarios locales que subrayaron la seguridad de este tipo de instalaciones. También estaba previsto que acudiera el CEO de esta empresa, pero horas antes del inicio comunicó al Ayuntamiento su intención de desistir del mismo; tampoco acudió el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez Batalla, que había confirmado su asistencia, por la alarma social creada.
«Ha habido unos bulos y un estado de alarma tremendos. En la época tan sensible que vivimos, si alguien empieza a hablar de virus, infecciones…, pero allí no se trabajan con virus sino que es sobre medicamentos para animales».
Los cerca de 4.000 metros cuadrados que ocuparía la instalación en la finca Los Altillos, a la entrada de Hoyo, muy cercana a la urbanización Las Colinas (cuyos vecinos iniciaron una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org que ya acumulaba casi 3.000 apoyos), está catalogada como Monte Público de propiedad municipal. «Estábamos en la fase inicial, no en la fase de ver si se cedía el terreno a cambio de una cantidad de dinero o si de si parte de los beneficios que se pudiesen obtener fuesen para promoción del turismo y otros sectores de Hoyo, pero se ha quedado todo en agua de borrajas», zanja el regidor.
Según el Consistorio, la inversión en el municipio hubiera rondado los 2 millones de euros propiciando la creación de empleo y la formación en sus instalaciones de personal cualificado.
Send this to a friend