Los ayuntamientos de Torrelodones y Hoyo presentan el proyecto “Suma experiencias” para fomentar el turismo proximidad

Los alcaldes de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, Alfredo García Plata y Julián Carrasco, respectivamente, han presentado esta mañana “Suma experiencias”, una iniciativa conjunta que busca impulsar una nueva forma de turismo de proximidad apoyada en las 4s: sostenible, satisfactorio, saludable y solidario con la gastronomía como hilo conductor. 

A través de la web https://producto.camon.viajes, los clientes podrán elegir diferentes paquetes de experiencias (por el momento solo está activa la Experiencia Romántica, pero se trabaja en una familiar, con actividades para niños, etc.) que van desde una visita privada a la torre de Los Lodones, una canción personalizada, una clase sobre técnicas para sacar el máximo provecho a la fotografía con el móvil, un paseo por el entorno natural de Hoyo, un espectáculo de magia o una cena romántica, entre otros.

Por ejemplo, una de las propuestas que ya se pueden disfrutar gracias a esta iniciativa conjunta es ‘Baños en el bosque’, una dinámica vivencial guiada donde el visitante podrá sumergirse en la naturaleza para desconectar en un entorno natural para potenciar la comunicación con la naturaleza y descubrir el entorno a través de los sentidos.

Así, con el objetivo de descubrir, tanto a sus propios vecinos como a visitantes del resto de la Comunidad, los encantos y secretos de ambos municipios, “este proyecto surgió de forma espontánea dentro de la relación que mantenemos ambos ayuntamientos, que estamos desarrollando varios proyectos de colaboración porque así se llega más lejos.  La Sierra y sus pueblos son el secreto mejor guardado de Madrid incluso para los propios madrileños”, ha asegurado el alcalde de Torrelodones. “Esta colaboración entre municipios no es muy frecuente y hay que ponerla en valor. Vivimos en un entorno privilegiado de gran valor medioambiental y arquitectónico y lo hemos unido a la gastronomía”.

Por su parte, Julián Carrasco, alcalde de Hoyo de Manzanares, ha destacado “la oportunidad única que para los madrileños supone descubrir algunos de los parajes más atractivos de nuestros municipios. De “Suma Experiencias” me gusta todo; qué mejor que sumar a los dos pueblos y la experiencia es todo en la vida. Es una estrategia global no solo para conquistar a nuestros vecinos sino a los visitantes que vienen de fuera con el yacimiento de La Cabilda o la atalaya de Los Lodones que se puede completar con una cena en El vagón de Beni o en El Trasgu”, ha puesto como ejemplo.

De esta manera, fomentando el turismo de proximidad, quienes decidan aprovechar esta oportunidad tendrán la ocasión de disfrutar de la tranquilidad de la sierra, de sus paisajes y bosques, su gastronomía, comercio, oferta cultural y la autenticidad de sus gentes.

Julián Carrasco, alcalde de Hoyo de Manzanares

Así, Hoyo de Manzanares se une al proyecto pionero en España Smart Food City, una estrategia global centrada en la gastronomía como eje transversal para activar las áreas social, económica, cultural, educativa y sanitaria de la vida de estos municipios.

María Antonia Mora, edil de Desarrollo Local y Promoción de la Ciudad de Torrelodones, ha recordado que “la idea surgió en noviembre del año pasado, en plena pandemia. Ha sido muy ilusionante ver cómo podemos conectar con todo el tejido empresarial de ambos municipios y relacionarlo con la gastronomía. Aquí tiene cabida cualquier negocio o servicio, es un proyecto abierto. Somos complementarios“.

María Antonia Mora Luján, edil de Desarrollo Local y Promoción de la Ciudad de Torrelodones

“Es turismo de calidad, una propuesta muy diferente, un pilar para cosas nuevas que están por venir”, ha subrayado el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local, Turismo y Empleo de Hoyo de Manzanares, José Antonio Herrera. “Es un proyecto que esperamos que crezca y se abra a otros entornos diferentes”.

Una oferta 100% vivencial

Entre las acciones que los vecinos y visitantes de Torrelodones y Hoyo de Manzanares van a poder disfrutar gracias a esta iniciativa conjunta, destacan:

  • Baños de bosque. A través de dinámicas vivenciales guiadas, el visitante se sumergirá en la naturaleza para desconectar en un entorno natural  y contrarrestar así el estrés laboral y los efectos de una intensa vida urbana. Estas visitas inmersivas potencian la comunicación con la naturaleza y se centran en percibir el entorno  a través de los sentidos.
  • Oferta gastronómica. Una completa oferta para disfrutar de la mejor gastronomía en restaurantes seleccionados, comer menús degustación Vip o una cena romántica con todos los detalles y en el mejor ambiente.
José Antonio Herrera, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local, Turismo y Empleo de Hoyo de Manzanares
  • Regalos de Arte. Un regalo original y nada convencional, en que un artista local –un cómico, un músico o un mago – realiza un vídeo personalizado en el que vuelca todo su ingenio y talento para hablar de la persona que recibe el regalo. Arte totalmente personalizado y con un alto impacto emocional.
  • Visitas singulares. A lugares emblemáticos de la sierra como el yacimiento arqueológico Visigodo o el Torreón de Torrelodones, con la posibilidad (inédita) de subir a la misma. Además, los visitantes aprenden técnicas de fotografía con móvil durante la visita y serán obsequiados con un reportaje fotográfico al finalizar la misma.

  • Detalles vivos. Al salir del hotel los visitantes recibirán un obsequio que verán crecer y recordarán a su regreso a casa: se entregará un paquete de semillas -el envoltorio es un marcapáginas-, así como una carta de bienvenida de ambos alcaldes.

 

Send this to a friend