Arranca en Hoyo de Manzanares el proyecto “Municipios Circulares” de la mano de la Universidad Autónoma de Madrid

Hoyo de Manzanares ha sido elegido para albergar la experiencia piloto de «Municipios Circulares», un proyecto fruto de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) y  Ecoembes cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de cómo se están gestionando los residuos para acercarlos a los objetivos europeos para el 2025.

Entre otras acciones está prevista la sensibilización a los vecinos de la importancia del reciclado y facilitar conductas responsables haciéndoles llegar la información ambiental, así como de los costes de gestión de residuos municipales y el impacto que ello tiene en los tributos ciudadanos.

Resulta fundamental trabajar con los niños, y para ello el CEIP Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares se está implicando en el proyecto desde el primer momento, un paso más en su amplia trayectoria iniciada con el proyecto de Ecoescuela en 2008, que permitirá trabajar de modo específico con los biorresiduos para su compostaje.

La gestión de residuos municipales constituye un asunto relevante para la Unión Europea dada la gran generación de residuos. Según datos de propia  Unión Europea cada europeo produce de media unos 500 kilos al año y solo un 40 % se reutiliza o se prepara para reciclar. La normativa europea obliga a que en 2025 sean reutilizados o reciclados el 55 % de los residuos municipales

Dadas las características de los municipios rurales de la Sierra de Guadarrama se dispone de una situación idónea para trabajar en el marco de la economía circular, donde los residuos son reaprovechados como recursos de modo continuado.

Desde la UAM se trabaja en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de la Agenda 2030, donde el  proyecto “Municipios Circulares” permitirá avanzar, entre otros, en la consecución del objetivo 11 dirigido a la consecución de ciudades  y comunidades sostenibles, el objetivo 12 referido a la producción y consumo responsables, así como el objetivo 17 que pone de relieve la necesidad de alianzas entre actores públicos y privados para la consecución de los objetivos señalados.

Es uno de los primeros proyectos impulsados dentro de la nueva Universidad Europea CIVIS a través del  CIVIS Open Lab de la UAM, que lidera el proyecto en España. Se trata de un espacio de colaboración entre universidades europeas y agentes sociales y económicos de sus zonas de influencia.

Send this to a friend