Ciudadanos Hoyo de Manzanares propone una serie de medidas para la desescalada inmediata y a corto plazo y medio plazo

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, Juan Francisco Jiménez, ha querido “transmitir la total dedicación y cooperación de la formación naranja, tanto con el equipo de Gobierno como con el resto de formaciones políticas que componen la Corporación, con una nueva propuesta de medidas ante la crisis provocada por el Covid-19, esta vez orientadas al desconfinamiento a corto y medio plazo”.

“Es importante que, cuanto antes, todos seamos conscientes de la situación que estamos viviendo y de sus consecuencias futuras», ha asegurado el concejal de Cs, recordando la necesidad de implantar medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el progresivo desconfinamiento que vamos a vivir en ellos próximos meses. En esta línea, la formación naranja ha planteado al Ayuntamiento nuevas propuestas distribuidas en tres áreas de actuación, social, sanitario y económico:

Plan de Protección Social

Teniendo en cuenta las fases de desescalada indicadas por el gobierno, creemos que tener protocolizados y preparados los siguiente puntos es fundamental:

1. Continuidad de la red de voluntarios para cubrir los servicios necesarios en las próximas semanas / meses.

2. Limpieza diaria del Centro de Mayores, biblioteca y lugar de uso público con Ozono o cualquier producto homologado para la prevención.

3. Con voluntariado tener un contacto semanal por teléfono con nuestros mayores para ver sus necesidades.

4. Tened un punto concreto de repartida de material sanitario mascarillas, guantes y gel en esta fase de inicio de desescalada hasta finales de Mayo. Por ejemplo la oficina de turismo en el centro del pueblo / Entrada a la Berzosa. Y tomarlo como referente por si hubiera necesidad de nuevo más adelante en septiembre

5. Centros deportivos:

    • El polideportivo tiene que estar desinfectado siguiendo normativa todos los días para el uso de los Hoyenses.
    • Realizar virtualmente clases o grabaciones vía web del Ayuntamiento para la ciudadanía en diversas actividades deportivas.
    • Desinfección y normativa clara de la piscina municipal con aforo limitado en los meses de apertura. Al igual que las instalaciones de pádel, tenis, baloncesto y fútbol

6. Centros educativos:

    • A corto plazo y siguiendo como guía las fases propuestas por el Gobierno de España, los centros deberían estar desinfectados de urgencia y con continuidad para poder atender las medidas citadas fase 2 para alumnos de EBAU, Infantiles y refuerzo. Además de geles, mascarillas y guantes para personal y alumnado.
    • En relación con la vuelta al colegio en septiembre adecuar un grupo de trabajo con AMPA y actores competentes municipales de inmediato y tomar medidas concretas de como se gestionará las clases siguiendo medidas adecuadas. Ciudadanos empezaría dichas reuniones proponiendo 2 niveles:
      • Si todo continúa evolucionando correctamente teniendo distancia de 1 metro en las clases, desinfección diaria, material sanitario de prevención como gel, mascarillas y guantes a disposición del centro y alumnado.
      • Si hay un brote o no se ha podido llegar aún a una fase estable tener un Plan de Contingencia para que todos los alumnos tengan la posibilidad telemática activando un plan de ayuda a las familias vulnerables.
El portavoz de Ciudadanos en Hoyo, Juan Francisco Jiménez

Plan Urgente de Contingencia Sanitaria

1. Desinfección de espacios públicos del municipio. Acceso al centro de salud, accesos a medios de transporte, zonas próximas a supermercados, elementos de mobiliario conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad:

  • Barrido húmedo
  • Baldeo de calles
  • Desinfección con hipoclorito sódico al 0.1% mediante aplicación con mochilas pulverizadoras
  • Desinfección de superficies

2. Programa Ozono 20.20. Puesta en marcha de un Programa de desinfección gratuito con Ozono para negocios del municipio

3. Implantación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en todos los comercios.

4. Asegurar el suministro urgente y generalizado de material sanitario y elementos de protección para los sanitarios, el conjunto de los trabajadores y la población en general.

5. EPIs y testeos masivos para recuperar la actividad con todas las garantías

 

Plan Urgente de medidas económicas

Proponemos la elaboración de un plan económico financiero para ayudar a autónomos, pequeñas empresas y tejido empresarial de Hoyo de Manzanares para mantener y reactivar las empresas de nuestro municipio, estableciendo una hoja de ruta que ayude a planificar las próximas acciones de nuestro Ayuntamiento.

«Los vecinos de Hoyo de Manzanares pueden estar seguros que desde las instituciones atenderemos a nuestro compromiso de responsabilidad presente y futura con el municipio y de que pondremos en marcha las propuestas necesarias que requiere la actual coyuntura», ha dicho el portavoz de Cs.

 

Creación de una comisión específica de la Covid-19

Además, Juan Francisco Jiménez, ha solicitado la creación de una Comisión específica permanente sobre la Covid-19, integrada por todos los grupos municipales así como expertos en determinadas áreas. Jiménez asegura que “todos los grupos municipales de nuestro Ayuntamiento debemos tener un papel activo para afrontar con éxito el camino que nos queda por recorrer” y ha explicado que el objetivo de dicha comisión sería:

  • Elaboración periódica (a determinar período) de un informe que recoja el impacto de la Covid-19 en el municipio a niveles sociosanitarios, económicos, sociales, empresariales… y/o tratamiento de las circunstancias de vulnerabilidad que se constaten en cada persona o colectivo afectado y se puedan valorar los recursos adecuados para paliar su situación
  • Medidas de protección específicas para los ciudadanos en la vuelta a la “normalidad”
  • Medidas a adoptar para catalizar e impulsar la actividad económica
  • Seguimiento del impacto económico en nuestro presupuesto y necesidad de reformulación
  • Agilización de trámites y eliminación de trabas burocráticas
  • Potenciación de la administración electrónica en el Ayuntamiento
  • A los efectos de los trabajos correspondientes, se podrá crear una red pública-privada de apoyo que ayude a identificar, en una primera etapa, las situaciones de vulnerabilidad, barrio por barrio, promoviendo la participación de los recursos existentes, tanto públicos como privados (comercios, farmacias, centros de salud, asociaciones vecinales, centros educativos, centros de acción social, asociaciones existentes, etc…).

Jiménez, también ha informado que su grupo “continuará con la línea de actuación llevada hasta el momento, y seguirá aportando y compartiendo medidas claras, objetivas, perfectamente realizables y soportadas tanto económica como jurídicamente con el equipo de gobierno para su puesta en marcha”. “Es necesario que todas las formaciones políticas sin excepción, aporten propuestas necesarias que requiere la actual coyuntura. No es momento de hacer política, es momento de estar todos unidos y buscar lo mejor para Hoyo de Manzanares”, ha reconocido el edil de Cs.

 

Reducción de un 30% de las retribuciones de los concejales

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en Hoyo de Manzanares, informa que su grupo ha presentado de manera conjunta con el Partido Popular, propuesta para que se reduzcan las retribuciones de los miembros de la Corporación municipal Jiménez entiende, que “hay que hacer un esfuerzo de solidaridad con todos los que en estos momentos lo están pasando mal por la situación de emergencia que estamos viviendo por la crisis causada por la Covid-19”.

En concreto, el edil ha explicado que “la reducción debe de entrar en vigor desde la fecha de aprobación de entrada en la fase de confinamiento el día 14 de marzo de 2020, hasta el 31 de diciembre del 2020”, y ha añadido que “la cifra resultante, será destinada a la partida de ayudas para empresas, autónomos o familias, según se acuerde en el Pleno”, ha concluido el edil.

Send this to a friend