La nueva agrupación de Protección Civil de Hoyo de Manzanares presenta a sus cuatro primeros voluntarios

“Este nuevo servicio nace con la unanimidad de todos los grupos políticos que formamos la Corporación, y con una gran acogida entre los vecinos, ya estamos recibiendo peticiones de voluntarios que quieren formar parte de la agrupación”, ha señalado el alcalde, Julián Carrasco.

Ha pasado más de un año desde que el Pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares aprobase por unanimidad la creación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, un cuerpo con el que cuentan la mayoría de los municipios de la Sierra (San Lorenzo de El Escorial es una de las excepciones) y que nace con cuatro integrantes a los que el alcalde, Julián Carrasco, ha querido agradecer su implicación en el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana.

Marta Saiz, Miguel Pavón, Paloma Bandrés y Raúl Cuenca, que ejercerá como responsable de esta entidad, son los primeros voluntarios (es el número mínimo exigido) que cuentan con una amplía trayectoria en la agrupación de Torrelodones; algunos incluso con titulación como técnicos de Emergencias y trabajan como voluntarios en otras entidades como Cruz Roja. Todos ellos han recibido de manos del regidor un certificado.

En palabras del alcalde, la creación de esta agrupación de voluntarios proporciona protección y asistencia ante cualquier tipo de desastres naturales, accidentes, eventos multitudinarios, fiestas locales así como para salvaguardar la masa forestal y el medio ambiente, tan importante en un municipio como Hoyo de Manzanares. “Este nuevo servicio nace con la unanimidad de todos los grupos políticos que formamos la Corporación Municipal, y con una gran acogida entre los vecinos, ya estamos recibiendo peticiones de voluntarios que quieren formar parte de la agrupación”, ha señalado Carrasco.

«Se ha gestado a base de ganas e ilusión; es un sueño hecho realidad«, ha reconocido Cuenca, quien ha adelantado que otras seis personas ya se han mostrado interesadas para formar parte de esta iniciativa una vez que realicen el curso que imparte la Comunidad de Madrid previsto para después del verano. «Esperamos estar a la altura de los que nos pidáis», ha dicho tras hacer mención a la generosidad de las familias de los voluntarios por apoyarlos y asegurar que van a dar los mejor de sí mismos.

Entre las tareas que van a desempeñar están «estar a las órdenes y al servicio de los ciudadanos, ayudarles en lo que sea necesario como temas sanitarios, o ayudar a la Policía Local en las procesiones, las fiestas… el poder estar y ayudar a los demás«, ha resumido el jefe de Protección Civil de Hoyo.

Además, el acto, que ha contado con la presencia de varios concejales, agentes de Policía Local y Guardia Civil así como de técnicos de Protección Civil de los municipios Moralzarzal, cuyo jefe, Carlos Salmerón, ha recibido de manos del alcalde un diploma de agradecimiento por su colaboración y ayuda en estos años -«siempre han estado en todos los eventos; el último, las Jornadas de Educación Vial, subrayaba Carrasco, quien deseaba seguir contando con su colaboración-, así como de Torrelodones, «a los que hemos robado» los voluntarios; «nacemos como una agrupación humilde en cuanto a recursos técnicos y humanos, pero aunque tengamos pocos, os lo ofrecemos».

Los recursos materiales

Además de los recursos humanos, la nueva agrupación cuenta con un vehículo (una bomba forestal ligera) cedido por el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid -se ha rotulado recientemente con los colores de Protección Civil de acuerdo con la normativa vigente-. «Hasta que no firmemos un convenio con los Bomberos no podremos usarla, así que será usado como un vehículo de intervención rápida», explica Raúl Cuenca, que avanza también un posible convenio con el Summa 112 para disponer de un segundo vehículo destinado a temas sanitarios.

En cuanto a la sede de esta nueva agrupación, se ubica en la antigua casa del médico, en la parte superior del área de Servicios Sociales.

En este tiempo muchas han sido las reuniones con responsables de la Comunidad de Madrid -hoy estaba presente en el acto Esperanza Junquera de Vizcarrondo, subdirectora de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, a quien el alcalde no ha dudado en pedir más recursos-, así como la preparación de diversa documentación, como la formación y el seguro de los voluntarios.

Finalmente, el alcalde ha querido reconocer el trabajo y apoyo constante del concejala de Educación, Laura García Batanero, para sacar adelante este proyecto en coordinación con la concejalía de Seguridad.

Send this to a friend