Se presenta el Portal Digital del Archivo Histórico Municipal de Hoyo de Manzanares, con más de 35.000 documentos

El viernes 5 de noviembre se presentó en el Teatro Municipal Las Cigüeñas el Portal Digital del Archivo Histórico Municipal de Hoyo de Manzanares, a través del cual cualquier persona podrá consultar y visualizar la historia documental del municipio.

El Archivo Histórico Municipal es uno de los bienes más preciosos del patrimonio cultural de la localidad; en él se custodian más de 35.000 páginas documentales que van desde el siglo XVII hasta 1990, que han convertido a este archivo en uno de los fondos documentales más ricos de la Sierra de Guadarrama.

«Tiene unos fondos del siglo XVII, XVIII y XIX fantásticos», ha señalado el concejal de Cultura, Festejos y Gestión del Patrimonio Cultural, Bernardo Martínez de Albornoz. «Apenas se había realizado un trabajo de digitalización, de catalogación de esos fondos y desde la Concejalía considerábamos que era prioritario empezar este proyecto por varias razones. La primera es por la preservación de los documentos; si un día hay un accidente en el Archivo Municipal, pues esos documentos quedarán salvaguardados, aunque sea de manera digital. La segunda es poner a disposición de investigadores y de los ciudadanos el conocimiento de la historia de este municipio».

«Hay mucha información valiosa sobre usos, costumbres y tradiciones que van a ser muy útiles para el estudio histórico y también muy interesantes para los ciudadanos», ha señalado Bernardo Martínez de Albornoz. «A todo esto se une una tercera pata que es la de la difusión dentro del portal del Archivo Histórico Digital, donde además de estos documentos hay una serie de herramientas que permiten al usuario jugar con la historia».

Bernardo Martínez de Albornoz

«Con este proyecto, y de forma progresiva, todos vamos a tener acceso a nuestra historia desde el navegador de cualquier dispositivo electrónico. Hemos digitalizado y catalogado buena parte de la documentación histórica que custodiamos en el Archivo: documentos datados a partir del siglo XVII, incluidos libros de fiestas, fotografías, planos y mucho más», han explicado fuentes municipales.

Por el momento se ha digitalizado el 30 por ciento del contenido; «no tendremos todo hasta febrero de 2022, eso no quiere decir que ya estará en el portal, primero hay que catalogarlos», ha augurado el edil de Cultura, Festejos y Gestión del Patrimonio Cultural.

Pérdida del archivo fotográfico

Este proyecto pretende difundir el contenido custodiado en el Archivo, y trae asociada la digitalización y, por tanto, la preservación de todos los documentos. Asimismo, también incluye la catalogación de los documentos, también iniciada, con el objetivo de identificar todo el contenido de los documentos, de saber lo que tenemos, y de permitir la investigación sobre el pasado de Hoyo de Manzanares.

Estos documentos históricos como actas o escritos del Ayuntamiento estaban en el Consistorio, «no estuvieron en un depósito de archivo hasta hace poco, antes estaban en un almacén, y ahora están preservados de la humedad y en condiciones atmosféricas que permiten que se salvaguarden mejor», explica el concejal. «Todo el fondo fotográfico se perdió, desconocemos las causas. Nos quedaban muy pocas, unas 50, y en los meses precedentes convocamos a los ciudadanos para que nos fuesen trayendo fotos y ahora mismo tenemos más de 300, pero seguiremos convocando a los ciudadanos para que nos aporten más material, de hecho en el portal digital hay un apartado, «Participa», donde nos pueden mandar fotografías, documentos, planos… También pueden comentar las fotos y decir quien aparece en la foto», señala el edil de Cultura, Festejos y Gestión del Patrimonio Cultural.

Un proyecto para el que el Ayuntamiento ha contado con la inestimable colaboración de la Asociación Cultural El Ponderal.

Send this to a friend