Hoyo presume de yacimiento con «Noviembre visigodo», un proyecto que auna cultura, ocio y gastronomía

julian carrasco e isabel maria oliver
El alcalde, Julián Carrasco, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver

Hasta el próximo 1 de diciembre, Hoyo de Manzanares celebra su «Noviembre visigodo», un proyecto transversal que pretende impulsar «la economía local» y «crear cultura» y cuyo origen nace con la idea de poner en valor «nuestra cultura y modo de vida, centrado en los visigodos del yacimiento de La Cabilda -un enclave que data en el siglo VII y que se encuentra en los terrenos de la localidad-, los primeros vecinos documentados que habitaron en nuestro entorno», apuntan fuentes municipales.

«Noviembre visigodo» es una iniciativa que cumple su segunda edición y desde la Concejalía de Desarrollo Local pretende dinamizar el municipio con actividades y una oferta gastronómica atractiva -con menús, platos y tapas en los que los ingredientes locales sean los protagonistas-. «Además queremos poner en valor los recursos naturales presentes en nuestro paisaje con visitas guiadas al yacimiento, recreaciones históricas, talleres,… algunos gestionados a través de la central de reservas Sierra del Guadarrama y Adesgam y como novedad en esta edición hemos preparado un Escape Street, un juego en familia o en equipos en el que los visitantes descubrirán Hoyo de Manzanares y dinamizará las jornadas”,  explicó el concejal del área, José Antonio Herrera. El programa también incluye salidas micológicas, talleres de fotografía, visitas guiadas, conferencias…

Los establecimientos participantes son El plaza, Bernardos, Espaten, L. Chaqueta, La camioneta, La Cabilda, Los Picazos y Aula Apícola Sierra de Hoyo, que ofrecerán platos diseñados para esta ocasión como crema de boletus con huevos trufados, caldo de setas de temporada guisadas con castañas y ravioli de foie, tejas visigodas o lingote de bonito frito en escabeche con virutas de aceitunas negras deshidratadas, acompañado con una rebanada de pan de centeno, entre otros. Los precios oscilan de los 7,5 a los 36 euros.

 

julian carrasco e isabel maria oliver

Inauguración de lujo

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, quien señaló la importancia de apostar por productos turísticos diferenciados e interesados en la historia, la gastronomía, la forma de vida y la cultura así como “… la importancia de la sostenibilidad para el desarrollo local y la conservación de nuestra historia y entorno”. “En turismo el elemento diferenciador es fundamental y aquí lo estáis haciendo con el yacimiento arqueológico, la fiesta de la caldereta, la gastronomía… son atributos diferenciadores de la marca España que impulsan el desarrollo económico local”, añadió  Oliver, que recibió como obsequio un colgante diseñado por artesanos locales basado en la primera teja que se descubrió en el yacimiento de La Cabilda.

Junto a ella, el alcalde Hoyo, Julián Carrasco, presumió de vivir desde hace 31 años en «uno de los pueblos más impresionantes» por estar todo su término en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y a solo 35 kilóometros de Madrid, «lo que nos embellece y nos condiciona; tenemos que ser muy imaginativos para el desarrollo de nuestro pueblo».

Además, Carrasco recordó que en esos momentos Hoyo de Manzanares estaba participando, representados por la Comunidad de Madrid y Adesgam, en la 40º edición World Travel Market (WTM) de Londres, la feria de turismo más importante del mundo, junto a Fitur en Madrid y la ITB en Berlín, que acoge a más de 4.000 expositores de 182 países y regiones, “…algo vital para un municipio que tiene su suelo con la máxima protección medioambiental y su desarrollo está unido al sector servicios, especialmente el turismo”.

También estuvieron presentes en el acto los alcaldes del El Bolao y presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, y el de Galapagar, Alberto Gómez, el portavoz del PSOE en Torrelodones, Rodrigo Beral, y el secretario general de la formación en este municipio, Guillermo Martín, así como miembros de Adesgam, de la Academia militar de ingenieros de Hoyo y de asociaciones de comerciantes y artesanos de Hoyo.

tapas visigodas hoyo de manzanares

Programación

Miércoles 13

11.00 a 13.00 h. «Arqueología, patrimonio y desarrollo sostenible en la Comunidad de Madrid: el yacimiento arqueológico La Cabilda». Conferencia la XIX Semana de la Ciencia UCM. Facultad de Geografía e Historia. Gratuita.

Viernes 15

20.00 a 21.30 h. Resultados de la campaña de excavación arqueológica del año 2019. UCM. Aula Alcántara. Gratuita.

Sábado 16 

10.00 a 15.00 h. Salida micólogica. Iniciación a la micología. Edificio Parque Alcántara. Inscripción previa en www.sierradelguadarrama.com. Precio: 15 euros por persona.

10.30 a 13.00 h. Aula Apícola. Taller «La apicultura en tiempos de los visigodos». Inscripción previa en www.sierradelguadarrama.com. Precio: adultos, 15 euros; niños, 10 euros.

Domingo 17

10.30 a 13.00 h. Aula Apícola. Taller «La apicultura en tiempos de los visigodos». Inscripción previa en www.sierradelguadarrama.com. Precio: adultos, 15 euros; niños, 10 euros.

Sábado 23

11.00 a 14.30 y de 17.00 a 19.00 h. Jornada visigoda. Actuaciones y recreaciones históricas. Teatro y talleres infantiles. Espectáculo de cetrería. Carpa municipal. Plaza Mayor. Gratuita.

Domingo 24

10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Taller de fotografía micólogica. Inscripción previa en www.sierradelguadarrama.com. Precio: 50 euros por persona.

Jueves 28

20.00 a 21.30 h. Conferencia «La alimentación visigoda», por Jorge Morín. Restaurante La Cabilda. Gratuita.

Sábado 30

9.00 a 15.00 h. Excursión micológica Valle de la Fuenfría, Cercedilla. Inscripción previa en www.sierradelguadarrama.com. Precio: 30 euros por persona (incluye autobús desde Hoyo de Manzanares).

julian carrasco e isabel maria oliver

 

 

 

Send this to a friend