Comienza la quinta edición de Noviembre Visigodo, unas jornadas donde se unen el pasado y presente de Hoyo de Manzanares

Del 12 al 27 de noviembre tendrá lugar, en Hoyo de Manzanares, la V edición de Noviembre visigodo. Tres semanas repletas de cultura, ocio y gastronomía en torno al Yacimiento de La Cabilda «con el objetivo de poner en valor aquello que nos hace únicos; nuestra historia, nuestro entorno, nuestra identidad», han señalado fuentes municipales durante la presentación del evento, que contó con la presencia del alcalde, Julián Carrasco, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Herrera, así como la responsable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Isabel Baquedano, quien subrayó la importancia de este «proyecto colectivo».

«1.500 años después de que un pueblo germano decidiera venir y quedarse a vivir en Hoyo, aquí estamos, organizando un proyecto turístico. Noviembre Visigodo ha venido para quedarse», aseguró el regidor.

Un año más en el que las actividades programadas, presentaciones, conferencias y actividades para todos los públicos permitirán situar al municipio como un referente cultural en la Comunidad de Madrid, por su capacidad de seguir avanzando diariamente en el conocimiento de nuestros primeros pobladores y de reconectar tanto con la naturaleza como con nuestros orígenes.

Otro año en el que el proyecto viene acompañado por la oferta hostelera que reinterpreta la gastronomía tradicional atendiendo a las técnicas y alimentos existentes en el siglo VII y centrándose en los productos de temporada. A esta propuesta se suman además el comercio y la artesanía, en un tejido de sinergias entre el presente y el pasado.

Así, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Herrera, subrayó que «a la oferta turística hay que añadir la que ofrecen los comerciantes y hosteleros. La forma de acercar este yacimiento a los ciudadanos siempre ha sido distinta«.

Además, como novedad, este año, en un esfuerzo por hacer del turismo un modelo accesible para todos, se dispondrá de una audioguía de La Cabilda, a la que se podrá acceder a través de un código QR. Además, José Antonio Herrera recordó la puesta en marcha hace unos meses de un camino accesible, lo que le convierten en «uno de los yacimientos más importantes en cuanto a visibilidad y sostenibilidad».

Programación

Sábado 12

Talleres familiares pensados para la participación de todos los públicos

  • Horario: 11:00h
  • Lugar: Carpa municipal. Plaza Mayor
  • Taller de disfraces. Crea tu prenda visigoda en este taller en el que pequeños y mayores podrán elaborar su disfraz visigodo consistente en una túnica elaborada con tela y tul, o un chaleco de fieltro.
    Si prefieres hacerte tu propio disfraz personalizado, recuerda que en la Mercería Mamafina puedes encontrar todos los elementos necesarios para ello: tul, fieltro, pasamanería, cordón y muchas ideas para tu disfraz visigodo.
  • – Fabrica tu propio cubrevelas realizado con elementos de cuero.
  • – Talleres de complementos visigodos. Complementa tu vestimenta con la realización de hebillas, fíbulas, coronas, cascos, tocados, collares o llaveros.
  • – Taller de tatuajes. A modo de tatuajes podrás descubrir los motivos medievales y estampar tu nombre en letra y monogramas visigodos.
  • – Realización de hama beads visigodos. Llévate tu recuerdo visigodo y conoce de la mano de un arqueólogo qué significan esos símbolos.

Teatro infantil de marionetas

  • Horario: 13:00h
  • Lugar: Carpa municipal. Plaza Mayor

“La traición del Duque Paulo”. Una historia de engaños, batallas y luchas de poder, pero sobre todo, mucha diversión para toda la familia.

Cuentos y leyendas visigodas

  • Horario: 14:00h
  • Lugar: Carpa municipal. Plaza Mayor

Conoce el mundo visigodo a través de nuestros personajes de la época. Amenos cuentos y entretenidas historias de damas y caballeros [email protected], para todos los públicos.

Domingo 13

Visita guiada al Yacimiento de La Cabilda

  • Horario: 11:00 a 13:00h
  • Lugar: Plaza Mayor

Os invitamos a visitar la aldea visigoda del Yacimiento de La Cabilda, una actividad que guiarán las arqueólogas Sandra Gómez y Lucía Villaescusa y en la que nos mostrarán cómo era la vida aquí en el medievo. Un recorrido hacia atrás en nuestra historia partiendo desde el casco urbano actual hasta el Yacimiento de La Cabilda en el que veremos la evolución en la arquitectura, las costumbres e incluso el paisaje, a lo largo de los siglos.

Mercado Ecológico y Artesano

  • Horario: 11:00 a 14:30h
  • Lugar: Carpa municipal. Plaza Mayor

El mercado, dentro de Noviembre visigodo, llega cargado de productos sostenibles y de temporada que mantienen la tradición. Alimentos ecológicos con el sabor de antaño y artesanía realizada con productos naturales. Además, aprovecharemos para conocer una técnica ancestral en la conservación de carnes y pescados como es el ahumado, con la participación de El Ahumadero de Madarcos y Ahumados Pastor, que nos hablarán de estas antiguas técnicas y nos ofrecerán sus productos selectos.

Miércoles 16

Semana de la Ciencia UAM: Jornada Científica

  • Horario: 9:30 a 17:30h
  • Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. C/ Francisco Tomás y Valiente, 1. Campus de Cantoblanco. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Arqueología y estrategias futuras de difusión del Patrimonio: a propósito de las iglesias visigodas de la Comunidad de Madrid

Jornada en la que se abordarán las estrategias futuras en la difusión del patrimonio arqueológico y que contará, entre otras, con la intervención de Jorge Morín de Pablos,(AUDEMA) e Isabel Sánchez Ramos (UPO) en referencia a La Cabilda: Resultados científicos y estrategias de difusión que han trabajado directamente en la localización y excavación de la iglesia tardoantigua.

  • Organiza: Javier Salido Domínguez y el Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sábado 19

Solomillo de jabalí con orejones de albaricoque y regaliz

  • Horario: 11:00h a 13:30h
  • Lugar: Carpa municipal. Plaza Mayor

Busca una pareja y participa en este concurso de cocina por equipos, siguiendo las instrucciones facilitadas por cocineros profesionales, para aprender y disfrutar guisando el plato de carne de caza elegido para el reto y sacando el máximo provecho a los productos de otoño, tal y como hacían nuestros antepasados los visigodos.

Sábado 19 y domingo 20

Talleres para familias: Vive la arqueología

  • Horario: 11:00 y 12:15h.
  • Lugar: Yacimiento Arqueológico de La Cabilda

En estos talleres, destinados a niños entre 6 y 14 años acompañados de un adulto, nos pondremos en la piel de los arqueólogos para conocer el trabajo científico que llevan a cabo tras finalizar una excavación. Podremos mirar muestras con las lupas y binoculares, restaurar cerámica, estudiar un esqueleto, tomar medidas y ¡muchas cosas más!

Se celebrarán dos talleres el sábado 19 y otros dos el domingo 20, uno a las 11:00h y otro a las 12:15h. Elige la fecha y la hora que más te convenga.

  • No recomendado para niños menores de 6 años

Visitas teatralizadas: Astolfo y Coswinda, los últimos visigodos

  • Horario: 11:00 y 12:15h.
  • Lugar: Yacimiento Arqueológico de La Cabilda

Coswinda y Astolfo, los últimos habitantes de La Cabilda nos esperan para enseñarnos su casa y contarnos cómo es el día a día en una aldea visigoda. Una visita teatralizada para toda la familia en la que descubriremos los secretos del Yacimiento Arqueológico de La Cabilda contados en primera persona. Se celebrarán dos visitas teatralizadas el sábado 19 y otras dos el domingo 20, una a las 11:00h y otra a las 12:15h. Elige la fecha y la hora que más te convenga.

Martes 22

Taller de cocina con setas

  • Horario: 18:00h a 20:30h
  • Lugar: Carpa municipal. Plaza Mayor

Las setas comestibles son uno de los manjares que nos ofrece el otoño, presentes desde la antigüedad en nuestro paisaje y en nuestra gastronomía. En este taller de cocina aprenderás trucos y recetas con las setas como protagonistas.

Sábado 26

Taller: Perfumes y aromas en tiempos de los visigodos

  • Horario: 10:30h a 13:30h
  • Lugar: Aula Apícola Sierra de Hoyo

En este taller para toda la familia, conoceremos las plantas y otras materias primas presentes en nuestro entorno, con las que se hacían perfumes y se ambientaban las casas en la alta edad media y aprenderemos a hacer nuestras propias mezclas para llevar a casa.

Domingo 27

Visita una aldea visigoda

  • Horario: 11:00 a 13:00h
  • Lugar: Plaza Mayor
  • Visita guiada al Yacimiento de La Cabilda

Visita la aldea visigoda del Yacimiento de La Cabilda, actividad guiada por las arqueólogas Sandra Gómez y Lucía Villaescusa y en la que nos mostrarán cómo era la vida aquí en el medievo. Un recorrido hacia atrás en nuestra historia partiendo desde el casco urbano actual hasta el Yacimiento de La Cabilda en el que veremos la evolución en la arquitectura, las costumbres e incluso el paisaje, a lo largo de los siglos.

Presentación del libro La Iglesia Visigoda de La Cabilda
editado por la Comunidad de Madrid

  • Horario: 13:00 a 14:00h
  • Lugar: Teatro Municipal Las Cigüeñas
  • Entrada libre hasta completar aforo

El arqueólogo Jorge Morín de Pablos, director de la campaña de excavación arqueológica del Yacimiento de La Cabilda en 2018, nos acerca las conclusiones definitivas sobre sus hallazgos recogidas en este libro de reciente publicación por la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend