Los jabalíes se adentran hasta el consultorio médico de Hoyo de Manzanares aprovechando el confinamiento

Dos jabalíes han llegado esta semana hasta los alrededores del consultorio médico de Hoyo de Manzanares, en el centro del municipio, ya que aprovechando el confinamiento estos animales se sienten más seguros y se adentran hasta entornos urbanos para buscar comida, según han confirmado fuentes municipales.

La Concejalía de Medio Ambiente admite que la actividad de estos animales en dicho entorno es un riesgo para la seguridad de las personas y animales domésticos, ya que pueden atacar cuando se sienten acorralados o bien provocar accidentes de circulación cuando transitan por la vía pública. Además, los daños en jardines tanto públicos como privados pueden ser cuantiosos, ya que estos animales escarban para buscar raíces.

«Estamos en un municipio inmerso en una Reserva de la Biodiversidad, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La prohibición de la caza durante el estado de alarma, unido al confinamiento de las personas y la reducción de la movilidad ha facilitado que la población de jabalíes encuentre en los parques y zonas verdes del municipio un espacio en el que campan a sus anchas y donde encuentran fácil alimento y cobijo«, ha señalado el concejal de Medio Ambiente de Hoyo, Juan Antonio Herrera.

jabalies

Cazas controladas en zonas agrícolas

En estas circunstancias, los Ayuntamientos como Hoyo de Manzanares dependen de la autorización de la Comunidad de Madrid para que adopten medidas extraordinarias para su control, que en el escenario actual no se contemplan. Solo se ha autorizado cazas controladas en zonas agrícolas o entornos de carreteras.

El municipio se encuentra inmersos dentro de una reserva natural y durante los últimos años diversas causas han provocado que estos animales salvajes abandonen su hábitat en busca de agua, comida y zonas frescas, adentrándose en el municipio.

El Ayuntamiento cerró el acceso por Prado Cerbuno con una talanquera con mallazo cinegético y un paso canadiense y el siguiente punto de acceso a evaluar era la urbanización Serranía. A medio plazo pretendían limitar la población de jabalíes por medio de capturas con jaulas con cebo y trasladar los animales al Centro de Cuarentena de Aldea del Fresno, pero el estado de alarma paralizó las actuaciones.

Antes del confinamiento, la Concejalía de Urbanismo también estaba evaluando el cierre de calles de algunas urbanizaciones, siempre y cuando la normativa lo permitiera, han indicado las mismas fuentes.

Send this to a friend