La Comunidad de Madrid destina 2,8 millones a la mejora de la depuración de Hoyo de Manzanares

La Comunidad de Madrid destinará 2,8 millones de euros a la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Hoyo de Manzanares. El Consejo de Gobierno ha sido informado la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato para llevar a cabo las obras. Estos trabajos permitirán mejorar el tratamiento que la empresa pública madrileña realiza en las aguas residuales producidas en este municipio, y, por tanto, la calidad del agua que devuelve al río Manzanares.

Para la EDAR de Hoyo de Manzanares, en servicio desde 1986 y capaz de depurar cada día hasta 2.700 metros cúbicos de agua, la empresa pública destinará 2.797.161,98 euros, IVA excluido, a realizar obras que ampliarán la capacidad del pretratamiento, mejorarán el funcionamiento de la decantación secundaria y el tratamiento de los lodos de depuración en la línea de fangos, reforzarán la calidad del vertido, y remodelarán el sistema eléctrico de la planta. En este caso, está prevista una actuación de 26 meses.

Las actuaciones en el pretratamiento, punto de entrada del agua a la depuradora, harán que esta parte de la instalación pueda tratar hasta 15.000 metros cúbicos de agua residual al día, y verá así mejorada su capacidad para gestionar grandes avenidas en episodios de lluvias intensas.

Del mismo modo, con las obras previstas se adecuarán los accesos, se mejorarán las instalaciones de saneamiento de la propia planta para mejorar la canalización y tratamiento de las aguas de lluvia, se renovarán y remodelarán los sistemas internos de bombeo y se construirá un nuevo edificio taller para reparaciones y almacenamiento de maquinaria.

Canal de Isabel II, en su Plan Estratégico 2018-2030, incluye, bajo la línea estratégica de impulso de la calidad ambiental, un plan de excelencia en depuración, “Nuestros ríos sanos”. Con él, la empresa pública madrileña se situará más allá del cumplimiento legal en su compromiso con el medio ambiente, y realizará actuaciones como programas de modelización de EDAR o de mejora en la calidad de los vertidos.