El alcalde de Hoyo denuncia que la Comunidad de Madrid debe 1,7 millones de euros al Ayuntamiento del Plan PIR

El alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco, ha lamentado el retraso en el pago de la cuota correspondiente al Plan de Inversión Regional (PIR) 2015-2019 (que se ha alargado hasta 2022) por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. En concreto, a este municipio se le asignaron 2,7 millones de euros (de los que el 83,3 por ciento son aportados por la administración autonómica y el 16,7 por ciento proceden de las arcas municipales), que se reparten en siete proyectos, de los que cuatro ya se han ejecutado en su totalidad.

El quinto es la remodelación de la iluminación de La Berzosa, obra que visitó este lunes el consejero de Administración Local y Digitalización del Gobierno regional, Carlos Izquierdo. “Le agradecí que estuviese aquí y se interesase por la obra, pero era más interesante que se interesase por la gestión del PIR”, ha señalado el regidor de Hoyo. “Cuando se ejecute este obra, el coste real de estos cinco proyectos será de 2.546.000 euros, por lo que a la Comunidad de Madrid le corresponde abonar 2.121.000 euros, pero en estos cinco años que llevamos solo ha aportado 336.000 euros”, el resto, lo ha tenido que adelantar el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. “Los ayuntamientos estamos financiando a la Comunidad de Madrid”.

“En este momento, la deuda que tiene la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares es de 1.785.000 euros”, ha manifestado Julián Carrasco, cifra importante si se tiene en cuenta que el presupuesto anual del Consistorio hoyense es de 9 millones de euros y que en breve saldrán a licitación los dos proyectos que restan del Plan PIR actual, suman otro medio millón de euros. “Supone un 20 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento”.

Hasta ahora, el Consistorio ha hecho frente a estos pagos “con nuestro propio remanente, pero llega un momento que se agota y lo que no podemos hacer es endeudar al Ayuntamiento a través de créditos para seguir con los siguientes proyectos”.

El alcalde, Julián Carrasco, y el consejero Carlos Izquierdo

Según Carrasco, el consejero se ha comprometido a estudiar la situación; “me dijo que inmediatamente tomaba nota e iba a intentar arreglarlo”.

Situación similar en otros ayuntamientos

“Esto no ocurre solo en Hoyo de Manzanares”, asegura el alcalde de este municipio. “Es común en casi todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, de hecho hace unos días tuvimos una reunión más de 60 alcaldes con el viceconsejero de Administraciones Locales para hablar del PIR de 2022, pero le hicimos llegar esto”. “En muchos sitios se ha ejecutado el PIR en un 30 por ciento, van a solapar dos PIR. Además, si se alarga, como ha ocurrido con este, ¿qué ocurre con el año 2020 y 2021? No hay inversión de la Comunidad de Madrid en los Ayuntamientos. Se ha alargado dos años sin aumentar las cantidades, que llegan a la Comunidad a través del Estado central y cada autonomía lo distribuye en sus ayuntamientos”.

 

Send this to a friend