Torrelodones y Hoyo convocan concentraciones por no tener médico 24 horas tras el reajuste de la Consejería de Sanidad

Collado Villalba (Estación), Las Rozas, El Escorial, Moralzarzal, El Boalo, Torrelodones y Hoyo no tienen médico 24 horas tras el reajuste de la Consejería de Sanidad

Los Ayuntamientos de Hoyo de Manzanares y Torrelodones han convocado sendas concentraciones el próximo viernes 11 de noviembre en el Centro de Salud de este último municipio a las 17:00 h.  y el sábado 12 de noviembre, a las 12:30 h., en el consultorio local de Hoyo de Manzanares, para exigir a la Comunidad de Madrid el restablecimiento de las urgencias extrahospitalarias como antes de la pandemia.

«La reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que se puso en marcha el 27 de octubre por la Comunidad de Madrid, ha provocado un caos en las urgencias madrileñas. El compromiso de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para abrir los 80 puntos a pleno rendimiento con voluntarios, no se ha cumplido. La Comunidad de Madrid improvisa de nuevo; de los 80 centros sanitarios abiertos 24 horas que anunció la Consejería de Sanidad, 37 no contarán con médico», señalan desde el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

El Centro de Salud de Torrelodones, que también da asistencia a Hoyo de Manzanares, pierde definitivamente el médico de urgencias y se abrirá con dos enfermeras, un celador y un sistema de interconsulta por videollamada para atender a los vecinos. La Consejería propone que los vecinos de Torrelodones y Hoyo de Manzanares sean diagnosticados por una videollamada, sin atención médica presencial y sin exploración para el diagnóstico por un facultativo.

El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, nada más tener conocimiento de esta decisión se ha reunido con Fátima Bermejo, directora del Centro de Salud del municipio, para recabar de primera mano toda la información. «Desde este Ayuntamiento se insta de nuevo a la Comunidad de Madrid a que tome las medidas oportunas para que los torresanos, y todos aquellos pacientes provenientes de otros municipios a los que el centro de salud da servicio, no vean mermados sus derechos a la hora contar con un Servicio de Urgencias perfectamente atendido», han apuntado fuentes municipales.

Por su parte, el PSOE de Torrelodones recogerá firmas el sábado a partir de las 13:00 horas, en la Plaza de la Constitución de la localidad. Además los socialistas animan a la ciudadanía a acudir a la manifestación que se ha convocado en Madrid el domingo a las 12 del mediodía con cuatro puntos de salida: Nuevos Ministerios, Ópera, Hospital de la Princesa y Atocha. Las cuatro columnas confluirán en la Plaza de Cibeles.

Tampoco hay médico en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Durante la mañana de hoy el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha contactado con los profesionales médicos del SAR de Manzanares el Real para comprobar cómo ha sido el desmantelamiento de este servicio de Urgencias Médicas 24 Horas. El pasado domingo 6 de noviembre recibieron un correo electrónico desde la Consejería de Sanidad comunicándoles su traslado a otros centros de servicio: dos médicos han sido trasladados a Soto Del Real y uno a Tres Cantos, quedando el SAR de Manzanares el Real desde este lunes 7 de noviembre sin ningún médico asignado a los servicios de urgencias 24 horas.

«Esto ha sucedido solo 10 días después de la puesta en marcha del nuevo plan de urgencias extra hospitalarias de la Comunidad de Madrid. Desde nuestro Ayuntamiento recomendamos a nuestro vecindario que ante una urgencia médica acudan a su hospital más cercano puesto que los PAC más próximos (Manzanares y Moralzarzal) ya no tienen médicos porque la Consejería de Sanidad los ha traslado», han lamentado desde El Boalo.

Protestas desde el PSOE

“En primer lugar, expresamos nuestro absoluto rechazo a una medida de este calado y más aún al hecho de que el gobierno de Ayuso se escuda en la situación laboral que ellos mismos han provocado con sus constantes ataques a los profesionales sanitarios”, explica el alcalde de Galapagar y coordinador del PSOE de la zona noroeste, Alberto Gómez. “No compartimos de ninguna manera que los ciudadanos vean atacado su derecho a la salud por el empecinamiento de Ayuso en perpetrar este ataque a la línea de flotación de algo tan básico como la asistencia sanitaria de urgencia”.

A este respecto, los socialistas del noroeste denuncian que “los hechos demuestran que la intención de la Comunidad de Madrid y de su presidenta ha sido desde el primer momento desmantelar los antiguos Servicios de Atención Rural, que han estado abiertos y prestando servicio en todo momento, incluso en las peores etapas de la pandemia y durante la tormenta Filomena”, argumenta Alberto Gómez. “Con la última decisión los ciudadanos de Collado Villalba, El Escorial, Las Rozas, Majadahonda, Moralzarzal, Pozuelo y Torrelodones pierden un servicio público esencial como las urgencias. Queremos médicos que nos atiendan, no un sistema de atención a distancia que, además, ni sabemos quién va a atender ni que capacidad de respuesta va a tener”.

Además, el coordinador del PSOE de la zona noroeste apunta que “no podemos consentir que se cambie la atención presencial de un médico de urgencia por una teleasistencia que va a dar atención a todos los centros. En caso de coincidir varios pacientes simultáneamente, estamos seguros que el sistema saturará y no será en absoluto eficiente, como ya ha sucedido en los servicios de urgencia del Hospital de Villalba”. Finalmente, los socialistas anuncian que están dispuestos a volver a salir a la calle: “a lo largo de esta misma semana, convocaremos a todos los ciudadanos para que expresen su rechazo a este medida frente a los centros de salud y, de esta forma, apoyar los servicios públicos, los derechos de la ciudadanía a una sanidad de calidad y de los profesionales sanitarios a que sean tratados con el respeto y la dignidad que merecen”, concluye Alberto Gómez.

Los 34 dispositivos que serán atendidos por personal de enfermería,  celadores y videollamada (con un facultativo de la misma zona asistencial) si se requiere, son:  Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz), Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

Solo 46 puntos fijos contarán con personal médico y enfermería. Este anuncio se produce el mismo día que comienza una huelga indefinida de sanitarios afectados por la reestructuración de las urgencias. En su mayoría, son los profesionales de los 41 Servicios de Atención Rural (SAR), con los que la Consejería quería cubrir la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados en marzo de 2020 por la pandemia.

 

 

Send this to a friend