La carrera navideña solidaria «Zancadas» de Hoyo se transforma en su octava edición

Hoyo de Manzanares ha sustituido su tradicional carrera solidaria de Navidad «Zancadas Solidarias», encuentro amateur que cada año congrega a 450 corredores que este año cumpliría su octava edición, por un evento deportivo y solidario que invita a los vecinos a sumar kilómetros por el recorrido que ellos deseen, de forma autónoma y haciendo donaciones según los kilómetros que completen.

Para adaptarse al escenario provocado por la pandemia y velar por la salud de todos los participantes, la Asociación Deportiva de Corredores de Hoyo de Manzanares – ADC Hoyo (www.adchoyo.es), en colaboración con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, ha adaptado la prueba a un nuevo formato virtual que busca convertir la actividad que realicen los inscritos en kilos solidarios de comida y regalos para los más pequeños. Todo lo recaudado irá destinado al almacén de alimentos de Cáritas de Hoyo de Manzanares para ser repartido entre aquellos que más lo necesiten en las próximas fechas navideñas.

Con el nombre de ‘Zancadas x Kilos’ (#ZancadasxKilos), este año no es necesaria inscripción ni pago previo para participar en la carrera. No obstante los participantes se comprometen a contribuir con una aportación al final del reto, equivalente a un kilo/euro solidario por cada 10 kilómetros realizados (hasta un máximo de 20kilos/euros una vez superados los 200 kilómetros). En paralelo, la Asociación Deportiva de Corredores de Hoyo de Manzanares aportará 10 euros a los fondos globales por cada uno de los 250 primeros participantes que sumen kilómetros al reto y sumará igualmente las aportaciones de empresas colaboradoras y patrocinadores.

Esta apuesta por un modelo virtual posibilita que la prueba se abra a otras actividades deportivas más allá del running. De hecho podrán inscribirse en la carrera todos aquellos deportistas que practiquen una disciplina que sea susceptible de ser monitorizada y demostrar así que suman kilómetros solidarios (corredores, ciclistas, senderistas, nadadores, etc.).  No importa la edad ni la distancia realizada, cada kilómetro suma. Lo importante es participar y contribuir al reto total.

Para ello ADC Hoyo pone a disposición de los participantes un número de WhatsApp (609 281 935) donde se reportarán los kilómetros realizados. Los participantes deberán llevar un control de los kilómetros diarios o semanales que realizan y enviarlos a la asociación a través de dicho número indicando: modalidad + nombre + kilómetros.

Hasta el 18 de diciembre, todos los participantes podrán acumular kilómetros solidaros y colaborar en la recogida de donativos. El ranking de los kilómetros solidarios y todos los detalles del evento estarán disponibles durante todo este tiempo en la web de la asociación www.adchoyo.es.

“Con este proyecto, queremos que las zancadas solidarias no falten en este año tan complicado. Seguimos fomentando la práctica deportiva y realizamos una acción solidaria alternativa recaudando dinero para apoyar a los más necesitados. Además, la compra de alimentos con los donativos se realizará en los establecimientos de la localidad, colaborando también a la sostenibilidad de los negocios del pueblo”, comentan los responsables de ADC Hoyo.

Desde la asociación se recomienda realizar una transferencia para las aportaciones personales, con el fin de evitar el riesgo del contacto social durante la recogida física de alimentos. Con los fondos recaudados se hará una compra de alimentos no perecederos en los negocios de alimentación de la localidad de Hoyo de Manzanares, con el fin de fomentar el desarrollo local.

No obstante, para aquellos que deseen contribuir con productos no perecederos, se habilitará día, hora y lugar de recogida que se comunicará directamente a aquellos que lo soliciten junto con el protocolo de medidas de seguridad.

Los participantes podrán hacer su contribución personal a través de la cuenta solidaria de ADC Hoyo, donde además se sumarán los donativos de aquellas personas que deseen contribuir al Dorsal Cero:  ES83 0081 5131 4100 0138 3946.

 

Sobre ADC Hoyo

El 5 de noviembre de 2013 se constituyó la Asociación Deportiva de Corredores de Hoyo de Manzanares (ADC Hoyo), quedando inscrita en el Registro de Asociaciones del ayuntamiento de Hoyo de Manzanares el 24 de octubre de 2014.

El fin de la asociación es promocionar, divulgar y desarrollar la actividad deportiva entre los vecinos de Hoyo de Manzanares y otros municipios cercanos, prestando especial atención en fomentar el deporte entre los niños y jóvenes de dicha población madrileña. Para ello mantiene activo a lo largo del año su grupo de iniciación al running, con quedadas semanales y entrenos, y organiza anualmente la carrera solidaria ‘Zancadas Solidarias’, que se ha convertido una de las pruebas de referencia en el periodo de Navidad en la sierra madrileña (prueba destacada entre las mejores de la CAM por la plataforma Runedia en 2017 y 2018).

El Consistorio explica en un comunicado que esta convocatoria se ha visto «condicionada» por la Covid-19, que impide celebrar la carrera popular para evitar posibles contagios de coronavirus.

A cambio, se ha organizado un “modelo virtual”, por el que podrán inscribirse y completar el recorrido tradicional todos los interesados, desde corredores hasta senderistas, ciclistas o simples paseantes, realizando un circuito por la localidad y su entorno a su ritmo y en cualquier momento hasta el 18 de diciembre.

Los participantes deberán detallar posteriormente cuántos kilómetros han completado, al tiempo que se les anima a donar un kilo de alimentos no perecederos por cada 10 kilómetros que hagan, que se entregarán al almacén de Caritas en Hoyo de Manzanares para que los haga llegar a vecinos con menos recursos.

En paralelo, la asociación deportiva de corredores de Hoyo de Manzanares aportará 10 euros extra a los fondos globales por cada uno de los primeros 250 participantes que se sumen a la prueba.

 

Send this to a friend