Hoyo de Manzanares pide ayuda vecinal para acabar con la «basuraleza»

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y Ecoembes han convocado dos jornadas participativas de recogida de basuras en las zonas verdes de esta localidad, en plena Reserva de la Biosfera de las Cuenca Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, los días 12 y 13 de diciembre para retirar los residuos abandonados en la naturaleza, denominados basuraleza, que dañan al medio ambiente.

Se trata de un proyecto enmarcado en el plan de universidades europeas Civis, del que forma parte, entre otras, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En estas dos jornadas también colabora la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), y la organización del proyecto ‘Libera, unidos contra la naturaleza’, que también pretende “frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales”, según subraya el Consistorio.

Los niños y niñas del CEIP Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares, junto con sus familias serán algunos de los principales protagonistas. Un colegio con una amplia trayectoria ambiental iniciada con el proyecto de Ecoescuela en 2008.

El objetivo de esta acción es “concienciar y movilizar a la ciudadanía” para mantener los espacios naturales “libres de basura” y, con ello, favorecer la biodiversidad. Así, en las jornadas se abordará el problema “de forma integral”, promoviendo el conocimiento de la situación, la prevención y la participación para atajarla.

La recogida de la basura abandonada se realizará en varios espacios del medio natural, bajo un “estricto” protocolo contra la Covid-19, en grupos de cinco personas dirigidas por un monitor, concluye el Consistorio.

El proyecto “Municipios Circulares” es  una iniciativa gracias a  la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) y  Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.  Se impulsa dentro de la nueva Universidad Europea CIVIS a través del  CIVIS Open Lab de la UAM, que dirige el proyecto en España. Se trata de un espacio de colaboración entre universidades europeas y agentes sociales y económicos de sus zonas de influencia.

Además de contribuir a incrementar el porcentaje de residuos municipales que se reutilizan o se reciclan el proyecto es más ambicioso y por ello se han planificado acciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y preservar los montes, y no generar “basuraleza”.

Todo ello resulta posible gracias a LIBERA, una   iniciativa desarrollada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Los colectivos participantes en la batida ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ emplearán para la caracterización de los residuos la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero.

Desde la UAM, Adesgam y el municipio de Hoyo de Manzanares se trabaja en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de la Agenda 2030, donde el  proyecto “Municipios Circulares” permitirá avanzar, entre otros, en la consecución del objetivo 11 dirigido a la consecución de ciudades  y comunidades sostenibles, el objetivo 15 referido a la protección de la vida de ecosistemas terrestres, así como el objetivo 17 que pone de relieve la necesidad de alianzas entre actores públicos y privados para la consecución de los objetivos señalados.

Send this to a friend