Hoyo de Manzanares celebra una jornada de trabajo sobre la Agenda 2030

reunion hoy agenda 2030
Reunión celebrada el pasado martes en Hoyo de Manzanares

El alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco junto con el concejal de Desarrollo Local, las concejales de Educación y Movilidad/Eficiencia Energética y varios técnicos del municipio han pasado una jornada de trabajo con el director general de la Agenda 2030, Federico Buyolo García, donde conocieron los 17 objetivos de la agenda para trabajar conjuntamente y generar alianzas que afronten los retos de una manera distinta, integrando lo social, lo económico y lo medioambiental.

La Agenda 2030 arrancó en el año 2015, con el compromiso de 193 países comprometidos con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030. Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la properidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un proyecto transversal donde cabemos todos con un factor fundamental para la transformación: la educación, por ello la visita se trasladó a los centros educativos del municipio para compartir con los alumnos de Primaria y Secundaria un espacio de diálogo.

reunion agenda 2030 hoyo

 

Recursos limitados, proyectos sostenibles

«El reto es enorme, cuando hablamos de la Agenda 2030 hablamos de un planeta con recursos limitados«, aseguró Buyolo, por ello el desarrollo pasa por proyectos sostenibles de economía circular que generen alianzas y sinergias que eviten que consumamos todos los recursos del Planeta.

Piensa localmente y consigue resultados globalmente, los cambios del sistema productivo que transformen la sociedad no son fáciles de conseguir por ello Federico Buyolo propone: «convertir el carro de la compra en un carro de combate«, se trata de incentivar los modelos sostenibles, el comercio justo, el salario digno, el comercio local y apostar por una sociedad inclusiva capaz de crecer económicamente.

Durante la visita el director General ha conocido el yacimiento arqueológico de La Cabilda, según sus palabras:»  …este yacimiento es un ejemplo de Agenda 2030, es un proyecto que genera alianzas (con los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama), genera economía local y genera cultura». Federico Buyolo ha felicitado al equipo que ha llevado a cabo el proyecto y se ha despedido prometiendo volver al municipio para conocer Noviembre Visigodo.

Send this to a friend