El equipo de Gobierno de Hoyo acusa al PP «mentir» y asegura que fue el anterior alcalde quien adjudicó las obras del polideportivo

El equipo de Gobierno de Hoyo de Manzanares (PSOE, IU-Podemos y UXH) ha asegurado que el Partido Popular «miente con descaro» y ha subrayado que fue el anterior alcalde popular, José Ramón Regueiras, quien adjudicó en 2018 la dirección facultativa de la ampliación del polideportivo a Simcarch Design, SLP, empresa de la arquitecta Alba Carrasco, hija del actual regidor.

Por contra, los populares apuntan que «el propio alcalde por decretazo contrató a la empresa de su hija para la redacción del modificado del proyecto, cuyo importe asciende a 336.327,52 euros, que se añaden a los 1.100.000 euros en los que se inició el proyecto».

Según el Partido Popular a través de una nota, han pedido «explicaciones “concisas” al alcalde, el socialista Julián Carrasco, “en aras de ser garantes de los vecinos” y  han puesto en conocimiento de la Fiscalía la adjudicación del contrato, presuntamente fraudulento, en las obras del polideportivo municipal.

La portavoz del PP en Hoyo del Manzanares, Victoria Barderas, ha recordado como han solicitado “hasta en tres ocasiones” los expedientes “sin ningún resultado”. La dirigente popular, que ha tachado los hechos como “una auténtica barbaridad”, ha explicado que durante un Pleno y tras pedir explicaciones al alcalde, este le amenazo con la expulsión si continuaba su petición.

Al respecto, Barderas ha dejado claro que desde el PP “los vecinos de Hoyo deben conocer todos los pormenores, porque es su dinero y seguiremos reclamando transparencia a Julián Carrasco en su ejercicio público”.

Petición a la Fiscalía

En el escrito presentado a la Fiscalía, el PP sostiene que en el año 2017, cuando Carrasco todavía no estaba en la Alcaldía, la empresa de su hija obtuvo la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de ampliación del polideportivo municipal, con una cuantía de algo más de 1,1 millones de euros.

Según advierten en el documento, en la fecha de adjudicación la empresa tenía como socios a la arquitecta e hija del primer edil, Alba Carrasco, y a su padre y a su madre; aunque el PP hace hincapié en que, tras la adjudicación del proyecto, se modificó su composición y quedó como socia única la hija.

Tras las elecciones de mayo de 2019, Carrasco accedió al cargo de alcalde de Hoyo de Manzanares y, según reprueba el PP, desde su toma de posesión ha adjudicado diversos contratos y gestiones relativas a esa obra, “sin guardar deber de abstención y obviando su vinculación personal con familiar de primer grado de consaguinidad”.

Uno de los hechos que denuncia el PP es que el 7 de febrero de 2020 el Consistorio adjudicase a la empresa de la familiar del alcalde (Simcarch Design) el contrato para redactar la modificación del proyecto inicial, con una cuantía de casi 336.500, adicionales al 1,1 millones de euros iniciales.

Otro de los puntos que piden investigar es la sustitución de la arquitecta técnica municipal (designada desde el inicio como representante de la administración para controlar la obra) por el arquitecto del Ayuntamiento de Alpedrete, quien informó el proyecto de modificado realizado por la hija del alcalde, apostilla el PP.

En paralelo, los ‘populares’ afean que el alcalde “ordenase” a la arquitecta técnica municipal “que se abstuviera de intervenir en las obras de ampliación del polideportivo”, argumentando que “está a las órdenes del arquitecto acumulado”.

A todo ello se suma que, según el PP, tras la contratación en junio de 2020 del arquitecto David Marcos, “ha desaparecido” el libro de órdenes de la dirección facultativa, y “se ha sustituido recientemente” por actas mensuales, redactadas y firmadas de nuevo.

Cúmulo de falsedades y cifras intencionadamente erróneas

Ante «las graves y falsas acusaciones del Partido Popular de Hoyo de Manzanares es necesario aclarar a los vecinos el cúmulo de falsedades y cifras intencionadamente erróneas», ha respondido el equipo de Gobierno a través de un comunicado.

En el escrito, relatan que el actual alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco, tomó posesión del cargo en junio de 2019, no habiendo tenido ninguna responsabilidad (no era ni concejal de la Corporación) en la anterior legislatura en la que gobernaba el PP de la mano de José Ramón Regueiras, que propuso como «proyecto estrella» «la ampliación del Polideportivo Municipal y convocó un concurso de ideas (23-05-2017) para la redacción del proyecto, concurso que ganó la empresa Simcarch Design. El contrato (11-12-2017) lo firma el alcalde Regueiras y la administradora única de la empresa Alba Carrasco Simón por un importe de 25.333,77 euros IVA incluido«, explican.

«Posteriormente y mediante procedimiento negociado sin publicidad, la Junta de Gobierno Local (19-10-2018) del Partido Popular adjudicó la Dirección Facultativa del Proyecto a la empresa Simcarch Design, SLP por un importe de 43.004,47 euros más IVA. El contrato lo firma el alcalde José R. Regueiras García (PP) y la administradora única de la empresa Alba Carrasco Simón el 15 de noviembre de 2018″, detalla el Ejecutivo local.

Actual equipo de Gobierno de Hoyo de Manzanares formado por PSOE, IU-Podemos y UXH

«Con fecha 18 de octubre de 2018, el Ayuntamiento firma el contrato para la construcción de la ampliación del Polideportivo con la empresa constructora ECOCIVIL ELECTROMUR, G.E, S.L. por un importe de 1.247.339,51 euros más 261.941,30 euros de IVA, haciendo un total de 1.509.280,81 € (el presupuesto de licitación era de 1.910.482,03 euros y se adjudicó con una baja del 21 por ciento). El contrato lo firma el alcalde José R. Regueiras García (PP) y Luis Francisco Ayres Janeiro como representante de la Sociedad», continua el documento.

«Aunque el PP intenta mediante la mentira, mezclar y confundir con cifras que no se ajustan a la realidad, Nada tiene que ver las arquitectas redactoras del proyecto (Alba Carrasco y Ana Pro) con esta empresa constructora (Ecocivil electromur, G.E, S.L.) a la que se le adjudica la obra».

Redacción de un modificado del proyecto

«Por múltiples incidencias detectadas, la Dirección Facultativa solicita autorización para la redacción de un modificado del proyecto y así poder concluir las obras (20-01- 2020). Se encarga el proyecto modificado por un importe de 3.600 euros más IVA. Contrato firmado por la concejala de Urbanismo, Aránzazu Fernández Tejeda, y la empresa Simcarch Design SLP el 14-02-2020», explican en el escrito.

«Por competencia designadas al Pleno, el 27 de agosto de 2020, se lleva a Pleno Extraordinario la aprobación del expediente de modificación del contrato de obras de ampliación del polideportivo (336.327,52 € IVA incluido) y la modificación del proyecto de las mismas. La propuesta, avalada con los informes preceptivos positivos (técnicos, de intervención y secretaría) fue aprobada con 7 votos a favor, 1 abstención y 5 votos en contra«.

«Esta es la realidad y es totalmente falso, como insinúa al comunicado del Partido Popular, que la empresa autora del proyecto haya cobrado las cantidades de «336.327,52 euros más 1.100.000 euros en los que se inició el proyecto».

«También miente el Partido Popular al afirmar que la empresa Simcarch Design SLP, tiene como socios a la arquitecta Alba Carrasco, a su padre (Julián Carrasco) y a su madre. Desde su constitución como empresa profesional y según consta en escrituras son dos únicas socias Alba Carrasco y Ana Pro (arquitectas). Lo que sí está haciendo este equipo de Gobierno es trabajar día a día para sacar adelante todos los proyectos que están en marcha y que benefician a todos nuestros vecinos y vecinas. Es una pena que el PP en la oposición, después de tantos años gobernando, no colabore para que esto sea así», concluye el equipo de Gobierno.

Send this to a friend