El Ayuntamiento y el Hospital de Guadarrama renuevan su acuerdo de colaboración en materia medioambiental

La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez de Molino, y la gerente del Hospital Guadarrama, Rosa María Salazar de la Guerra, han renovado el convenio de colaboración en materia de medio ambiente, de forma que ambas administraciones mantienen su proyecto para seguir trabajando por mejorar la gestión ambiental del municipio.

Un convenio que supone un compromiso para poner en marcha campañas de gestión de residuos en el centro hospitalario, el desarrollo de iniciativas comunes como las del Día Mundial del Medio Ambiente o reuniones periódicas de la Comisión de Medio Ambiente del Hospital Guadarrama, así como el compromiso por parte del consistorio de dar a conocer y comunicar cuantas actividades se pongan en marcha alrededor del objetivo del convenio, y coordinar actividades dirigidas a la población en general para la concienciación en materia de medio ambiente.

El acuerdo, firmado por primera vez en 2014, establece las bases idóneas para que ambas organizaciones, desde sus respectivas responsabilidades, puedan poner en marcha programas conjuntos de protección y promoción de actividades medioambientales diseñadas en favor del medio natural en Guadarrama.

Una alianza que el Hospital Guadarrama enmarca dentro del proyecto ECO-Hospital Guadarrama, iniciado en 2011, y que tiene como objetivos  la concienciación de trabajadores y usuarios, a través de la acción de la Comisión de Medio Ambiente y destacando especialmente los impactos que la actividad sanitaria tiene sobre el medio ambiente, la prevención y eliminación de riesgos para el entorno natural, el reciclado y máximo aprovechamiento de los materiales, el máximo ahorro energético, la minimización del consumo de agua y otros recursos naturales, así como el coste de la implantación de las nuevas acciones llevadas a cabo mediante la reutilización y la reducción, la obtención de la adecuada clasificación, etiquetado y envasado de los residuos desde su generación, para favorecer la asignación de tratamientos específicos que garanticen su eliminación y permitan ahorrar costes innecesarios, y la mejora de la calidad asistencial del Centro.

La Comisión de Medio Ambiente del Hospital Guadarrama está formada por catorce personas, que promueven la Reducción, Reutilización y el Reciclado. Siempre siguiendo el principio de las “3R”, priorizar la reducción de la cantidad y peligrosidad de los residuos y la reutilización, en lo posible, de los bienes de consumo antes de dar paso al reciclaje.  La Comisión fue creada en febrero de 2011, con personal de diferentes categorías, DUES, auxiliares de enfermería, auxiliares de servicios generales, de hostelería, pinches, jefe de mantenimiento, etc. logrando que la mayoría de los colectivos estén representados y al frente de la cual está la gerente.

Una colaboración mutua que muestra el compromiso de ambas organizaciones en la defensa del medio ambiente, de su promoción, cuidado y mejora, y que, volverá como ha destacado la alcaldesa, “a renovar un compromiso en el que nos sentimos muy implicados y que ha supuesto el desarrollo de iniciativas y políticas de colaboración y apoyo, que estamos decididos a mantener por sus buenos resultados y porque hemos comprobado que con ellas estamos contribuyendo a crear una conciencia medioambiental que crece día a día, y que no es ajena a ninguna de las organizaciones, ni administraciones de nuestro municipio. En colaboración con el hospital se ponen en marcha actividades, medidas e iniciativas que de forma permanente luchan por conservar nuestro entorno y nuestro futuro medioambiental”.

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