Díaz Ayuso visita el Hospital de Guadarrama, destacando su atención «humanizada» y la importancia de «curar, pero también cuidar»

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, comprobando el trabajo de rehabilitación de un paciente en el gimnasio del Hospital / Fotografías: Rafa Herrero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estrenado su agenda institucional en la Sierra con una visita este martes el Hospital de Guadarrama, especializado en el cuidado de pacientes de media y larga estancia, donde ha subrayado que «mejorar aún más» la sanidad regional  va a ser una de las señas de identidad de su Gobierno. “Seguiremos garantizando la libertad de elección de hospital, centro y profesional sanitario y llevaremos a cabo el plan de inversión que nos va a permitir modernizar los siete grandes hospitales de Madrid”, señaló.

Acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, así como por la directora del centro, Rosa Salazar, y el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, Díaz Ayuso recorrió el Hospital y tuvo oportunidad de charlar con algunos de sus pacientes, personas mayores en muchos casos, que han sufrido un ictus, lesiones traumatológicas o deterioro funcional sobrevenido. El objetivo es que los pacientes, que pasan en el hospital una media de 32 días, puedan retornar cuanto antes a su entorno habitual y con un alto grado de autonomía.

Tras recorrer unas instalaciones que han sido dotadas con equipos de vanguardia, la presidenta regional destacó la labor de los 305 profesionales del Hospital de Guadarrama -médicos, terapeutas, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y neuropsicólogos- a la hora de establecer pautas de cuidado personalizadas enfocadas, también, al bienestar emocional de pacientes y familiares. «Aquí somos todos muy complicados», decía una de las pacientes, mientras Díaz Ayuso conocía los trabajos de rehabilitación que realizaban algunos de ellos.

Atención médica humanizada

El Hospital de Guadarrama está volcado en cuidar también del bienestar emocional de los pacientes, que pueden recibir visitas de sus mascotas o disponer de conexiones por Skype para estar en contacto con familiares y seres queridos. El centro cuenta, además, con una escuela de cuidadores en la que el personal de enfermería del centro forma a los familiares de los pacientes ingresados para que, cuando llegue el momento del alta, puedan atender las necesidades que el paciente tenga sin descuidar su propia salud.

La presidenta ha visitado el gimnasio del hospital, equipado con elementos de realidad virtual de apoyo para realizar determinados ejercicios y con un robot ‘Armeo Spring’ que facilita el trabajo de rehabilitación de miembros superiores, entre otras técnicas de rehabilitación. También ha conocido la labor que desarrollan los talleres ocupacionales, en los que los pacientes recuperan habilidades necesarias para su incorporación a su vida habitual.

Por todo ello, Díaz Ayuso ha señalado que “el Hospital de Guadarrama es un buen exponente de lo que debe ser una atención médica humanizada y un centro en el que se cumple un objetivo de la sanidad madrileña de curar, pero también cuidar”. “Esta asistencia cercana y personal en la que se vela también por el bienestar emocional es un buen ejemplo de cómo hay que atender a las personas mayores”. En ese sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que su gobierno se ha comprometido a elaborar un plan de atención integral en longevidad, fragilidad y soledad.

«Es un centro muy especial», destacó la presidenta regional, que agradeció al «estupendo equipo de profesionales del Hospital esa atención y el cariño que dan todos los días a los pacientes, que como hemos visto algunos lo están pasando mal, porque son personas que han visto mermada su capacidad, y todos ellos nos han contado que están muy contentos aquí, muy cuidados». «Es un ambiente muy familiar y agradable, lo que es fundamental para que poco a poco se vayan recuperando», añadió, reiterando el compromiso prioritario de su Gobierno con la sanidad pública.

«Además de reforzar la Atención Primaria, que ha sido uno de mis compromisos electorales, hay que tener muy en cuenta que cada vez somos mayores más tiempo; afortunadamente, la longevidad en la Comunidad de Madrid es la segunda del mundo, y esto también conlleva muchas enfermedades asociadas de cronicidad, y por eso queremos poner más medios para ofrecer una atención con la mayor calidad», manifestó.

Hospital de referencia

El Hospital de Guadarrama, que ha cumplido 85 años, forma parte de la red pública de la Comunidad de Madrid desde 1986. Es uno de los centros sanitarios de media estancia que da apoyo a las necesidades de rehabilitación de pacientes a toda la red de hospitales públicos de agudos de la Comunidad.

En unas instalaciones que están siendo modernizadas para garantizar la confortabilidad de los pacientes, dispone de 144 camas y mantiene una ocupación media del 90% durante todo el año. Tiene como objetivo la rehabilitación de pacientes con procesos de ictus, ortogeriatría, deterioro funcional (amputados, lesiones medulares, etc.), cuidados continuados y cuidados paliativos entre otros procesos.

Por su parte, el alcalde de Guadarrama destacó que «es la primera vez que una presidenta de la Comunidad de Madrid visita el Hospital, del que todos los guadarrameños, y también todos los madrileños, podemos sentirnos muy orgullosos, porque cuenta con una gran trayectoria». Se trata, dijo el regidor, de «unas instalaciones que están en continuo proceso de mejora y que ofrecen unos cuidados especiales a los ciudadanos de la región», enfatizó, recordando que el Hospital celebró su 85 Aniversario hace apenas unas semanas, con iniciativas como la escuela de cuidadores que hacen que se haya convertido en «un centro de referencia».

Send this to a friend