El Hospital El Escorial organiza la primera jornada de puertas abiertas del servicio de ginecología y obstetricia

El Hospital El Escorial ha celebrado la primera de sus Jornadas de Puertas Abiertas del Servicio de Ginecología y Obstetricia, dirigidas a las futuras madres y a todas las personas interesadas en conocer los recursos e instalaciones del centro. Se inicia con una charla informativa y a continuación se realiza un recorrido por la planta. Tiene lugar los primeros jueves de mes de 12:00 a 14:00 y no precisa inscripción previa. 

Foto 1 ARLa iniciativa tiene como objetivo resolver las dudas embarazo, parto y lactancia que puedan tener las mujeres de los 11 municipios a las que da servicio el Hospital El Escorial, y ofrecerles la posibilidad de conocer de cerca las instalaciones y servicios que ofrece el centro. En la primera jornada estuvieron presentes presentes enfermeras, matronas, auxiliares, ginecólogos-obstetras, pediatras y anestesistas, e incluso a varias de ellas está previsto que asista alguna mujer que ya haya tenido la experiencia de tener a su bebé en este centro sanitario. Hace cinco años que el área obstétrica y quirúrgica fue totalmente renovada.

Embarazo y parto
Se les ha explicado al detalle cómo se les irá haciendo el seguimiento durante el embarazo, las pruebas que se deberán realizar y han aclarado todas las cuestiones que tenían con respecto a la lactancia materna, un consulta, por cierto que va en aumento.

Los profesionales les han explicado en qué consiste un «Plan de Parto», documento escrito en el que la mujer embarazada manifiesta sus expectativas y deseos en relación al parto para que, asesoradas por los profesionales, elijan cómo quieren que sea, y si así lo deciden ellas, incluido en caso de cesárea siempre que sea programada o no urgente, puedan estar acompañados por una persona, con el objetivo de mejorar la experiencia con la cirugía y servir de apoyo en un momento tan especial.

Todas las medidas para el alivio del dolor como la analgesia epidural y walking epidural; el apoyo emocional del que siempre que lo requieran podrán disponer; y el programa “Piel con Piel”, que consiste en dejar al recién nacido junto a la madre o el padre tanto en el Parto como en la cesárea nada más nacer.

Foto 2 ARRecorrido por las instalaciones
Tras la charla informativa han recorrido la planta para ver las habitaciones individuales con terraza y sillón-cama de acompañante: el Servicio de Neonatología también con sillón-cama para acompañante; las urgencias obstétricas y las tres salas de dilatación renovadas y totalmente equipadas con camas de multiposición, pelota de ejercicios o espejo; el quirófano libre de látex; la Sala de Lactancia recientemente inaugurada; la sala de monitorización o las ecografias 4D que se realiza a las 28 semanas de gestación.

Humanización
Un equipo multidisciplinar del Hospital El Escorial trabaja cada día para que la atención en un momento tan crucial como es éste sea respetuosa, manteniendo la evolución natural y fisiológica del parto y el nacimiento. Se trata de que se realice de forma coordinada procurando un ambiente amable, y respetando las decisiones, deseos y por supuesto, intimidad de las futuras madres.

Todo, sin olvidar la incorporación de las mejores tecnologías y la revisión y elaboración de guías y protocolos siempre con la vista puesta en el mantenimiento de los más altos estándares de calidad y siguiendo siempre las líneas que marca la IHAN (Iniciativa de Humanización en la Atención al Nacimiento). 

Send this to a friend