La Escuela de Cuidadores del Hospital de Guadarrama pone en marcha su programa de talleres para este mes

La Escuela de Cuidadores del Hospital Guadarrama iniciará sus talleres del mes de mayo este miércoles, 10 de mayo, con una charla que analizará los cuidados a la persona diabética, y que será  la primera de las cuatro propuestas diseñadas y en las que se han incluido además los conocimientos necesarios para el manejo de la medicación, el Ictus y cómo mejorar la memoria.

El taller sobre los Cuidados de la persona diabética, impartido por el enfermero David Fondón, analizará la Diabetes mellitus como el conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos y que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, lo que se llama hipoglucemia. La causa principalmente es la baja producción de la hormona insulina o su inadecuado uso por parte del cuerpo. Se trataran además los diferentes tipos de diabetes y cómo afrontarla.

ESCUELA DE CUIDADORES MAYO 2017

El miércoles 17 de mayo, la iniciativa será Cómo fortalecer la memoria, impartido por la enfermera María Huerta, estudiará cómo con el paso de los años la memoria, en la mayoría de las personas, tiende a fallar. Una situación que, no obstante, se puede evitar o retrasar con ejercicio físico y cognitivo. Mantener la mente activa no solo es importante para escapar del ocio o el aburrimiento, sino que además es la mejor forma de ejercitar uno de los órganos más importantes del cuerpo, el cerebro.

La actividad mental adecuada, aumenta la inteligencia al tiempo que mejora la memoria, la concentración y ayuda a reducir el estrés y la tensión. Las personas activas mentalmente presentan menos índices de depresión y problemas emocionales.

El miércoles 24 de mayo, los asistentes podrán participar en el taller Miembro Pléjico. Ictus, impartido por la enfermera Elena Pérez. Tras una lesión cerebral es bastante frecuente la aparición de dolor y limitación del recorrido articular en el miembro superior parético, provocados por una alteración del tono muscular, la debilidad de los músculos, posiciones incorrectas mantenidas y movilizaciones poco “ortodoxas”.

Como destaca Elena Pérez, “aunque no exista movimiento activo en el brazo afecto es importante prestarle la atención que merece, pues un cuidado indebido del mismo puede generar la aparición de gran cantidad de problemas que pueden interferir en la recuperación integral del paciente”.

La última de las propuestas para el mes de mayo será la del enfermero Juan A. Espinosa, que analizará la Adherencia Terapeútica y el correcto manejo de la medicación. Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud. Sin embargo, sus beneficios pueden verse alterados por errores en su prescripción y administración. Por ello, con este taller se tratará de adquirir conocimientos, concienciación y destreza a la hora de la administración de medicamentos en el domicilio.

Los talleres serán impartidos a las 18:00 horas en el Aula Docente del Hospital Guadarrama y en ellos podrán participar de forma gratuita pacientes, familiares, cuidadores o cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos de atención a pacientes.

El Hospital Guadarrama, está situado en la calle Paseo del Molino del Rey, 2, en Guadarrama, y es uno de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid comprometidos no solo con la atención sanitaria de los pacientes, sino con la puesta en marcha de multitud de medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes dentro y fuera del centro. Una de estas iniciativas es la Escuela de Cuidadores que, mes a mes, aporta los conocimientos necesarios para mejorar la experiencia de pacientes y familiares.

Toda la información puede solicitarse a través de los teléfonos 91 856 20 05 ó 91 856 20 03 y en el correo electrónico gerencia.hgua@salud.madrid.org

Send this to a friend