Guadarrama colabora con la organización de visitas escolares al Punto Limpio para concienciar en reciclaje

La actividad del Punto Limpio Municipal de Guadarrama, su organización en la recogida y la importancia de la separación para la reutilización y el reciclado, centró la visita llevada a cabo por los alumnos del Colegio San Agustín Los Negrales a esta instalación municipal, en la que fueron recibidos por el concejal de Medio Ambiente, Fernando García, y el responsable del Servicio de Gestión de Residuos, José Ignacio Gómez del Ángel.

Los escolares contaron en su visita con la experiencia y profesionalidad del ambientólogo José Luis Fernández, que les instruyó en cada una de las rutinas que, en el Punto Limpio, se llevan a cabo para conseguir reducir la contaminación que se produce por la gestión de residuos como muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos, vidrio, aceites… y otros productos contaminantes que no pueden depositarse en la basura común.

Un recorrido por los contenedores de separación que mostró a los escolares la importancia de separar y, sobre todo, la importancia de reutilizar y respetar el medio ambiente a través de comportamientos responsables en la gestión de los residuos, haciendo especial hincapié en la importancia de llevar, hasta este tipo de centros, los residuos que aún hoy muchos siguen depositando en el medio natural o en contenedores de basura que no son aptos para estas recogidas.

Compromiso con el medio ambiente

Fernando García, concejal de Medio Ambiente de Guadarrama, acompañó a los escolares en esta visita no solo para agradecer el trabajo que realizan los profesores y equipo directivo de los centros escolares, en materia de formación medioambiental, sino también para recordar a los más pequeños que cada gesto cuenta para mantener limpio el medio natural y animarles a desarrollar hábitos adecuados de reciclaje y posteriormente implementarlos en sus entornos familiares.

El edil destacó que “este tipo de iniciativas son muy importantes para nosotros, porque desde el equipo de Gobierno estamos convencidos de que la educación es la única que puede cambiar la tendencia y conseguir comportamientos comprometidos con el reciclaje. Si los escolares conocen el trabajo que se hace en el Punto Limpio, y en general en todas las áreas comprometidas en la recogida y reutilización de residuos, serán capaces en el futuro, e incluso en el presente, de depositar sus residuos en los lugares adecuados y conocer los riesgos que implica hacerlo mal. En definitiva, aprenderán a cuidar el entorno natural y a exigir su cuidado, y ese es nuestro compromiso”.

Esta iniciativa medioambiental terminó con la limpieza de un área recreativa en La Jarosa, en la que los escolares pudieron comprobar que, no siempre, se respeta la limpieza del entorno, aprendiendo sobre el terreno lo que debe y no hacerse con la basura y mejorando su compromiso con la conservación del medio.

Send this to a friend