El consejero Carlos Izquierdo visita el inicio de las obras para la supresión de barreras arquitectónicas en ocho calles de Guadarrama

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, junto al alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, ha visitado esta mañana el inicio de  las obras para la supresión de barreras arquitectónicas en ocho calles, con el objetivo de convertirlas en plenamente accesibles para personas con movilidad reducida.

Para ello, se va a trabajar sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados donde se van a adaptar aceras, calzadas y hasta 64 pasos de peatones. Igualmente, se procede a la renovación de toda la señalización de la zona, así como del sistema de recogida de aguas pluviales para evitar la acumulación de charcos de agua.

«También aprovechamos para meter iluminación adicional y todo lo que tiene que ver con el sistema de baldosas para los ciegos», ha dicho el responsable regional que ha añadido que «Guadarrama es una de las ciudades que ha optado a ser accesible. Con estos 64 pasos se crea un gran eje para poder tener una accesibilidad plena de mujeres embarazadas, familias con carritos, personas mayores, ciegas… en definitiva una apuesta muy importante y quiero agradecer al alcalde ese compromiso con colectivos vulnerables».

El proyecto se está ejecutando con cargo al Programa de Inversión Regional y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros. Esta actuación afecta a las vías Paseo Molino del Rey, Alfonso Senra, Escorial, San Roque, Calleja del Potro, Dehesa de los Panes, Paseo de los Tilos y Fuente del Espino.

«Quiero agradecer al consejero y a todo el equipo la sensibilidad que están teniendo con el municipio de Guadarrama y el apoyo total que estamos recibiendo en todas las inversiones. Guadarrama culmina en su totalidad nuestra participación en el PIR sin perder, y lo digo orgulloso, ni un solo céntimo de euro de esa asignación que tenemos dotada desde la Comunidad de Madrid», ha comenzado su intervención el regidor, Diosdado Soto.

«Hoy estamos visitando el comienzo de una obra que es muy importante para nosotros, el proyecto de supresión de barreras arquitectónicas en todo el municipio, un ambicioso proyecto que convertirá al municipio de Guadarrama en un pueblo accesible», ha continuado.

«No solo es una apuesta por las personas con capacidades diferentes sino también por la seguridad vial porque vamos a crear nuevos pasos de cebra, con su rebaje de aceras y señalización vertical y horizontal. Es un proyecto ambicioso al que habrá que dar continuidad en la siguiente fase en otra vertiente del municipio», ha añadido Soto.

Reforma del polideportivo

Durante el recorrido que ha realizado por la población serrana, Izquierdo ha anunciado, además, el inminente comienzo de la reforma del complejo deportivo de la localidad “donde vamos a sustituir el césped del campo de fútbol y la pavimentación de la pista de atletismo, invirtiendo 775.000 euros para convertirlo en uno de primer nivel, probablemente en uno de los mejores de la Comunidad», ha destacado el consejero Izquierdo.

Estas obras se suman a la reciente rehabilitación de la piscina de verano municipal por importe de 440.000 euros y se integran en las más de 105 intervenciones realizadas por el Gobierno regional en materia de infraestructuras deportivas en 65 municipios de la región con una inversión PIR de 51 millones de euros.

«El proyecto de reforma del polideportivo va a comenzar también este verano. Era una asignatura pendiente de hace muchísimos años. Vamos a hacer una remodelación total de terreno de juego; vamos a sustituir la hierba artificial y a poner un sistema de riego nuevo y actualizado y vamos a sustituir la pista perimetral de atletismo. Van a ser unas instalaciones de referencia dentro de la Comunidad de Madrid con las mejores condiciones y garantías para los usuarios», ha explicado el alcalde de Guadarrama.

Gracias a este Programa, Guadarrama ha contado con un presupuesto de 4,2 millones de euros para el periodo 2016/2019, cuantía que ha crecido un 9,2 por ciento de cara a los próximos cinco años.

Los proyectos para el próximo PIR

Además de los trabajos visitados, el alcalde, Diosdado Soto, ha recordado que las obras de remodelación del paseo de Guadarrama están a punto de terminar y ha avanzado algunos de los proyectos que el municipio llevará a cabo con el próximo Plan de Inversión Regional.

«Estamos trabajando en dos proyectos que estamos ultimando. Uno es la reforma de uno de los torreones del Ayuntamiento, que adquirimos recientemente para ampliar las instalaciones y dotar en esa vertiente una oficina adecuada de Registro Municipal y una oficina de Atención al Ciudadano. Ronda los 900.000 euros y se está ultimando para ser dado de alta», ha explicado el regidor.

El otro es «la pavimentación, hay que ver una serie de informes para ver su viabilidad, de determinadas vías pecuarias en núcleos de urbanizaciones, principalmente en el área de Las Cabezuelas, para las que ya contamos con la autorización de la Dirección General de Agricultura y Ganadería para utilizar los materiales adecuados en este tipo de terrenos. Es una actuación que rondará los 500.000 euros».

La CAM insta a los ayuntamiento a utilizar el PIR para proyectos de alumbrado eficiente

Por otro lado, Carlos Izquierdo ha aprovechado su visita a Guadarrama para instar a los ayuntamientos de la región a utilizar el presupuesto del Programa de Inversión Regional para acometer proyectos de eficiencia energética, sustituyendo las actuales instalaciones de iluminación por luminarias LED que aportan un sistema de alumbrado sostenible y un consumo responsable.

“Desde la Comunidad de Madrid, contamos con un plan dotado con hasta 650 millones de euros, con el que podemos financiar este tipo de actuaciones. Por ello, pedimos a los consistorios que nos presenten iniciativas que tengan que ver con la renovación de su sistema de iluminación y con esa apuesta por el medio ambiente, y no por el apagón, que es lo fácil y lo cómodo, pero que no es lo que necesitamos”, ha dicho el consejero.

En este sentido, Izquierdo ha recordado que ya son ocho las poblaciones madrileñas que han apostado fuertemente por este tipo de actuaciones. En concreto, Brea de Tajo, Valdeolmos-Alalpardo, Navalafuente, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Fuentidueña de Tajo, Corpa y Puebla de la Sierra.

Send this to a friend