Una funeraria de Guadarrama podría encargarse de la exhumación y el traslado de los restos de Franco

Servicios Funerarios Nuestra Señora de La Jarosa S.L., empresa con sede en Guadarrama y que gestiona en tanatorio de San Lorenzo de El Escorial, es la principal opción de Patrimonio Nacional para realizar los trabajos de exhumación de los restos de Franco de su actual emplazamiento en el Valle de los Caídos, según adelantaba «El Periódico». Según fuentes de Patrimonio se trata de la elección «más lógica, por cercanía».

«El Periódico» añadía en su información que el propietario de la funeraria, Pablo Verdugo, no ha desmentidoque haya recibido ya la llamada de Patrimonio Nacional, si bien guardaba silencio sobre detalles del encargo como el coste. «Hasta ahí puedo leer», señaló.

La elección de la funeraria  que se encargaría de sacar ytrasladar los restos de Franco es uno de los detalles técnicos que ultiman estos días en Patrimonio Nacional, después de que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial concediera la licencia de obra menor para los trabajos de exhumación, si bien son numerosos los recursos que se han presentado, tal como señaló la secretaria municipal del Consistorio, Carmen Toscano, en el último pleno, indicando que los funcionarios estaban «colapsados».

La exhumación, iniciando el trámite definitivo y dando a la familia un plazo de 15 días para elegir el lugar donde serán trasladados los restos (siempre que no sea la Catedral de La Almudena), es uno de los temas que se abordan hoy en el Consejo de Ministros, que se reúne después de que el presidente del Gobierno anunciase poco después de las 10:00 la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, por lo que este proceso se colará en plena campaña electoral.

En cuanto a los trabajos que se desarrollarían, el informe elaborado por Patrimonio Nacional prevé la participación de cuatro peones de mantenimiento. La retirada de la lápida supondría unas tres horas, mientras que luego serían necesarios dos días más para colocar un forjado y nuevas losas sobre el hueco ya vaciado. El coste de las obras ascendería a unos 3.800 euros.

Send this to a friend